Vanessa Sotelo golea en su club y se afianza en la selección española

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La jugadora ourensana del Alcorcón vestirá la roja en el Cuatro Naciones

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vanessa Sotelo es una de las grandes bazas del deporte ourensano para las competiciones internacionales y así lo confirmó la propia seleccionadora española, Alicia Morell, que contará con la goleadora del Alcorcón para el Torneo Cuatro Naciones. En la cita de Guadalajara, el combinado estatal absoluto se enfrentará a otras potencias europeas como Rusia, Portugal e Italia, entre los días 8 y 10 del próximo diciembre.

«Siempre es un honor vestir la camiseta española y estoy muy contenta de que se sigan acordando de mí. Además, este torneo es una gran motivación, porque será una de las convocatorias más importantes del año», aseguraba la joven que con solo veintidós años ya atesora un palmarés con dos Botas de Oro en torneos mundiales. Y eso teniendo en cuenta que el anterior fue suspendido a última hora y que los planes de futuro todavía no están claros, como relata la misma Vane: «Lo seguro en este momento es que el primer Campeonato de Europa oficial se jugará en 2019. De momento, no sabemos mucho más, aunque supongo que habrá otros torneos importantes como el de la próxima semana».

La atacante del Alcorcón, que compartirá concentración en La Roja con Luci Gómez, la coruñesa del Ourense Envialia, lidera junto a Amelia (Atlético de Madrid) y Cilene (Burela) la tabla de máximas realizadoras de la Primera División, con diez tantos en otros tantos partidos: «He tenido fortuna y no tuve problemas físicos en el inicio de la temporada. La verdad es que arrancamos un poco irregulares, pero estamos ahí a poca distancia de las primeras. La Liga es la más igualada de los últimos años y cualquier equipo te da guerra en cualquier jornada».

Y no va muy desencaminado el análisis de Vanessa, ya experimentada en un torneo en el cual el Alcorcón confió en ella para optar a lo máximo e incluso discutirle el liderato al imparable Atlético de Madrid. En la actualidad, el equipo alfarero cierra un grupo de seis escuadras separadas por escasos puntos, si bien las rojiblancas han abierto una brecha de siete y el Burela las supera en cinco, antes de que el quinteto amarillo llegue al parón con un partido en su cancha ante el Soto del Real, que ocupa plaza de descenso.

A Sotelo le costó aclimatarse a su nuevo reto en la capital española, lastrada por una lesión, pero ya está demostrando con sus goles que se mantiene en la élite del fútbol sala nacional, aún con mucho margen de mejora.

«Todavía queda mucha Liga por delante y el Burgas va a mejorar»

Concentrada como está en el seguimiento de una competición que califica como la más interesante de los últimos cursos, Vanessa Sotelo también se fija mucho en la temporada de los dos equipos ourensanos, en los que jugó antes de irse a Madrid.

«El Envialia empezó muy bien pero se ha complicado un poco en las recientes jornadas, en las que tuvo varios enfrentamientos directos. Pero aún hay que contar con ellas para meterse arriba», explicaba Vane al evaluar el bache de resultados que afrontan la formación albinegra.

En referencia al Cidade de As Burgas, vicecolista y con una plantilla muy bisoña, lanza un mensaje de ánimo: «Lo tienen difícil, porque han subido a muchas niñas de la base y, además les ha faltado esa pizca de suerte que hubiera mejorado algún resultado y aumentado su confianza». Sotelo recuerda como fueron sus primeros pasos en el quinteto verdiblanco y a muy temprana edad: «La gran mayoría son ahora demasiado jóvenes y tienen que tirar unas de otras. Yo tuve la suerte de contar con el apoyo de otras jugadoras como Sonia, Lucía Nespereira, Peke o Iria, que me ayudaron mucho a adaptarme mucho antes. Pero todavía queda mucha Liga y el Burgas va a mejorar».

Las discípulas de Manolo Codeso visitarán el sábado al UCAM Murcia (18.00 horas), mientras que el Envialia recibirá al Leganés, en el horario poco habitual del domingo (12.00).