Proponen cerrar calles al tráfico durante un día para testar su peatonalización

La Voz OURENSE / LA VOZ

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Stop Accidentes y el Concello de Ourense retoman la campaña contra los atropellos

18 jul 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

Los datos no mueven al optimismo. A pesar de las campañas de divulgación a pie de calle y de algunas medidas que ya se han empezado a tomar, como el repintado de pasos de peatones, Ourense sigue manteniéndose, junto con A Coruña, a la cabeza del ránking gallego de atropellos con heridos graves. Por eso ayer el Concello de Ourense y Stop Accidentes ponían en marcha de forma oficial la segunda fase del plan de prevención de este tipo de accidentes. Lo hacían con el reparto de 5.000 carteles informativos con forma de percha, que se colgaron en los retrovisores de los vehículos aparcados en las calles, en los que se lee: «Non me perdas de vista. Ti es responsable». Es la misma frase que se paseará por la ciudad en el bus urbano de la línea 11, que va a Oira desde Santa Mariña.

Esta iniciativa es el arranque de un plan de trabajo más amplio, que incluirá reunir a la Policía Local y a la Jefatura Provincial de Tráfico, invitando también a los representantes de los grupos políticos. El documento con el que partirá de base la reunión será un informe elaborado por Stop Accidentes, pero el responsable municipal de seguridad espera que los participantes puedan aportar también ideas. «Sabemos que a prevención non só se consigue chamando a atención ou mediante accións visuais», señalaba ayer el concejal de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, durante la presentación de la campaña, en la que le acompañaron la concejala de voluntariado, Sofía Godoy y Daniel Pousada, miembro de de Stop Accidentes.

Pousada relató algunos de los problemas que los voluntarios del colectivo detectaron en el análisis realizado a las principales arterias del casco urbano y algunas de las necesidades que sugiere. Entre ellas, la de variar los tiempos de espera en los semáforos, ampliando los destinados a los peatones. Algo sobre lo que, según el concejal, ya se está trabajando, probando variaciones «e comprobando dende o centro de cámaras da Policía Local se provoca moitas retencións».

Stop Accidentes también sugiere probar «durante un día» la peatonalización de alguna calle más para analizar la viabilidad de ampliar esas áreas restringidas al tráfico. Pousada apuntó además la necesidad de modificar la ubicación de algunos pasos de cebra para evitar que los peatones opten por cruzar por cualquier lugar en vez de andar algo más para colocarse en el lugar correcto.

Más salidas en otoño

La asociación Stop Accidentes también volverá a reactivar en otoño su campaña divulgativa a pie de calle, aprovechando el incremento del riesgo por la reducción de horas de luz y la mayor intensidad del tráfico. El colectivo contará para ello, además de con sus propios efectivos, con voluntarios del Concello y la colaboración de centros escolares como el Cardenal Cisneros.