«En el 70 % de los casos la culpa es del peatón»

f. ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

18 jul 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

El mensaje de los carteles colgantes que ayer se colocaron en los retrovisores no es solo para los conductores. También hace recomendaciones a los que van a pie porque, como recordaba ayer Daniel Pousada, ambos tienen la obligación de actuar siempre con responsabilidad y sentido común. «En el 70 % de los casos, la culpa es del peatón», señala.

-¿En esos casos, pesa más un fallo en el cálculo o es pura arrogancia pensando que el vehículo tendrá que parar?

-Generalmente es porque se piensa que me va a dar tiempo y yo cruzo por donde me da la gana. Para algunos ciudadanos lo ideal sería que todo Ourense fuera peatonal. No es suficiente solo mirar pensando que yo veo el coche, porque a lo mejor el coche no ve a la persona. Hay que pensar que un atropello, aunque el vehículo valla a 40 kilómetros por hora puede tener consecuencias muy, muy graves.

-¿Qué tipos de cuestiones analizan en las calles?

-Lo primero que hacemos es mirar donde están y cuantos pasos de peatones hay; medimos el tiempo de los semáforos, y los objetos que pueden obstaculizar la visibilidad como vehículos mal estacionados. Por cierto que hacemos en el informe hincapié en la necesidad de que el ayuntamiento o saque plazas para la plantilla de policía local o vea otra solución, como un plan de choque para que haya más efectivos dedicados a la seguridad vial.

-¿Hay calles que evitarían problemas con pasos elevados?

-Nosotros pensamos que sí. También habría que intentar reducir la velocidad en algunas calles, como la avenida de la Habana. Ahí hay momentos en el que el volumen de vehículos es muy grande y no queda otra que ir despacio, pero hay otras horas en la que puedo asegurar que los coches no van ni a 40, ni a 50 ni a 60.