Formadores de la diáspora visitan Galicia para divulgar luego su cultura

La Voz

OURENSE CIUDAD

Participarán en talleres sobre la gaita el baile tradicional gallego, la confección del traje y otras modalidades

14 jul 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

Personas vinculadas al mundo de la formación en la diáspora visitan estos días Galicia de la mano de Emigración. El objetivo es mejorar su capacitación para divulgar la cultura autóctona entre las siguientes generaciones de emigrantes, que ya conforman el 70% de los paisanos en el exterior. 

En esta ocasión son 75 personas residentes en el extranjero las que visitan la tierra para después enseñar sus conocimientos en sus áreas de residencia habitual. Uno de los grupos fue recibido en el aeropuerto de Vigo por el subdirector general de la emigración y de las comunidades gallegas, Ramón Brigos y más personal de la secretaria general. Desde allí fueron trasladados a Ourense, donde tendrán lugar los cursos. 

Los talleres estarán centrados en la gaita, el baile tradicional, la percusión, canto popular y pendereta y la confección del traje tradicional gallego, especialidades demandadas por las propias comunidades gallegas. 

Más de mil participantes en total

Los talleres tienen lugar en el centro residencial docente de Ourense. Según destacan desde la Xunta, hasta el momento se han formado en las diferentes ediciones del programa cerca de mil personas, que luego transmiten sus conocimientos en los diferentes centros y casas de galicia.