La venta a empresas da oxígeno al mercado del automóvil en Ourense

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Las comercializaciones a particulares descienden un 3,5 % pese al repunte de junio

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un mes de junio positivo, la provincia de Ourense cierra el primer semestre del año con un incremento del 2,5 % respecto al año pasado en las ventas de automóviles. Sin embargo este ligero incremento no responde a que los clientes particulares estén comprando ahora más coches que hace un año, sino porque son las empresas, en muchos casos las mismas que los comercializan, quienes están tirando del sector para conseguir que se mantenga a flote.

Así, desde enero se han vendido en la provincia un total de 2.372 turismos y vehículos todo terreno, de acuerdo con los datos que maneja la asociación provincial de concesionarios, Acauto. De ellos, 1.696 fueron adquiridos por particulares, mientras que otros 663 los matricularon empresas. El mercado del alquiler adquirió los trece restantes. Es significativo que el canal de empresas acumule ya este año un incremento del 23,5 %, mientras que el de particulares cae al 3,5 %.

En Galicia y España

Desde el mes de enero se han vendido en Galicia 20.941 unidades, por lo que las comercializaciones de la provincia de Ourense representan el 11% del total autonómico. La venta a particulares está respondiendo mejor, con un crecimiento del 4 %, mientras que la de empresas también repunta de forma llamativa, hasta un 27 %. En España se han vendido en el primer semestre del año 667.494 automóviles.

Seat es la marca más vendida en la provincia y el modelo León el más demandado

Los compradores de un coche nuevo en la provincia de Ourense han tenido este año como marca preferida a Seat. Los datos oficiales evidencian que en seis meses se han comercializado 225 unidades de esta marca, a la que sigue Renault, con 188. Tras ellas comparten la medalla de bronce Volkswagen y Peugeot, con 186 automóviles vendidos cada uno.

Por modelos, el más demandado ha sido el Seat León, del que se han comercializado 104 unidades. El segundo más vendido ha sido el Volkswagen Golf, con 83 vehículos matriculados, mientras que el tercer puesto lo ocupa otro clásico, el Seat Ibiza, con 63 vendidos. El Opel Astra ocupa el cuarto lugar, con 62 unidades. La venta de coches con motores más limpios -de gasolina, híbridos o eléctricos- sigue al alza en detrimento de los motores diésel.