«Las fotografías reflejan los cambios del barrio de A Ponte»

laura parada / X. M. R.

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Una exposición, en Frei Canedo, ilustra la transformación registrada durante el último siglo

13 jul 2017 . Actualizado a las 21:43 h.

Daniel Neira, tesorero de la Asociación Cultural Frei Canedo, organiza la exposición fotográfica «Historia da Ponte», que se podrá disfrutar a partir de hoy. Para gestionar esta muestra ha optado por recurrir a la colaboración ciudadana: la exposición está formada por fotografías que los propios vecinos han decidido prestar. Se inaugura en la sede de la asociación, a las 21.00 horas, con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que estará acompañado por la comisión de fiestas de A Ponte y por todos aquellos vecinos que quieran conocer un poco más de la historia de su barrio.

-¿Qué es lo que quieren mostrar a los asistentes a la exposición?

-Principalmente pretendemos mostrar el cambio, tanto arquitectónico como urbanístico, de nuestro barrio. Exponemos aquellas fotografías que mejor reflejan esta evolución, como la desaparición de edificios o la aparición de otros nuevos. Queremos que los vecinos se den cuenta de las transformaciones que el barrio de A Ponte ha experimentado en los últimos años.

-¿De dónde proceden las fotografías?

-Todas ellas proceden de la aportación de los vecinos, que nos las han prestado gentilmente. Queremos involucrar a las personas para que participen en los actos que estén relacionados con el barrio.

-¿Con cuántas imágenes es han encontrado, después de toda la aportación vecinal?

-Hemos conseguido recolectar entre cuatrocientas y quinientas fotografías, que nos han querido ofrecer de manera desinteresada por lo que es una exposición realizada por la gente y para la gente. Gracias a esta aportación tenemos algunas instantáneas que muestran la primera estación de tren en el barrio, por ejemplo.

-¿Cómo se han seleccionado las imágenes que reflejan esa evolución arquitectónica?

-Ha sido un trabajo largo y complicado ya que queríamos mostrar aquellas que representen a la perfección el cambio que ha experimentado el barrio en el último siglo. De todas las que teníamos hemos escogido 160 aproximadamente y también hemos redactado un texto explicativo que acompaña a las imágenes, para que los asistentes a la exposición puedan conocer cuál es la historia de cada una de las fotografías que exponemos.

-¿Cuáles son los años que abarca la exposición?

-Hemos conseguido imágenes desde comienzos del siglo pasado, concretamente tenemos una fotografía que es de 1914, probablemente sea la más antigua de la exposición. Y después llegamos hasta los años ochenta.

-¿Cuál es el horario de apertura de la muestra?

-La exposición estará abierta al público hasta el próximo domingo, 30 de julio. Por la semana, todo aquel que quiera puede acercarse puede hacerlo entre las siete y las diez de la noche. El fin de semana ampliamos el horario y estaremos también por la mañana: de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

-Además de esta cita con la fotografía y la historia, paralelamente se desarrollará otra exposición, en este caso de pintura.

-Sí, se trata de la presentación de unos cuadros realizados por dos de nuestras vecinas de A Ponte, Susi y Noli.

Cada una expondrá entre cinco y diez obras, que sumaremos a las fotografías para que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia completa alrededor de la historia del barrio de A Ponte.