Un sorteo elegirá a uno de los vocales de la D.O. Valdeorras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Hubo empate entre los candidatos por bodegas pequeñas

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una dura campaña electoral, no serán las urnas, sino un sorteo, el que decida el resultado final en el consello regulador de la denominación de origen Valdeorras. En lo que respecta al centro B1 -de bodegas pequeñas- hubo un empate a 14 votos entre las dos candidaturas, Adega Melillas-A Coroa y Asociación Agraria de Galicia . Así que el martes habrá un sorteo realizado por la junta electoral en el que se determinará el nombre del vocal.

Lo que se decidirá mañana no es solo un vocal, es más que eso. Cada candidatura representa a uno de los sectores enfrentados en el consello regulador, así que la suerte elegirá, finalmente, quien tiene más poder durante la legislatura que ahora empieza. Y también marcará hacia dónde irá la balanza para elegir al presidente (en la línea actual o en otra totalmente opuesta).

Es una bodega la que elige después de que en el apartado sindical quedase fuera Asaja (reconvertida en Asociación Agraria de Galicia). Domingo Fidalgo no revalidará su puesto en el consello regulador. Se mantienen Evaristo García (por Unións Agrarias), tras lograr 54 votos; y Antonio García, que consiguió 52 (dos más que Fidalgo). El tercer vocal será para Viticultores Independientes, la lista encabezada por Odra Rodríguez, que fue la candidata más votada (80 papeletas llevaban su nombre) en la que era su primera experiencia electoral. Rodríguez sustituía a Ricardo Dobao, candidato inicial, que fue declarado inelegible por la junta electoral. Votaron en total 238 viticultores de los 495 inscritos. Hubo dos votos nulos.

Valdeorras estaba en elecciones, al igual que Ribeiro -en Ribeira Sacra y Monterrei no fue preciso llegar a las urnas al presentarse una candidatura de consenso-. En este caso, hubo un cambio en lo que respecta a los vocales por viticultores, puesto que Unións Agrarias logró dos, sumando uno más al que ya tenía; mientras que Asaja (rebautizada como Asociación Agraria de Galicia) perdió uno para quedarse con un único vocal. UU.AA. sacó 106 votos, mientras que AAG consiguió 102. El Sindicato Labrego Galego no logró representación tras obtener 21 votos. Además, entra en el consello regulador la asociación de colleiteiros embotelladores do Ribeiro, en la que era su primera concurrencia a las elecciones. En lo que respecta al censo B1, entra la candidatura Viticultores do Ribeiro, representada por Pazo Casanova, quedando fuera Asociación Agraria de Galicia.

El martes tendrá lugar la proclamación de los vocales por parte de la junta electoral, y el viernes remata el plazo para la presentación de recursos al respecto, que deberán ser resueltos antes del miércoles 19. Esa misma semana comienza el plazo para que tomen posesión los vocales electos y se lleve a cabo la elección del nuevo presidente.