La Universidad de Vigo ya exporta titulados a sesenta y ocho países

María Jesús Fuente Decimavilla
marIA JESÚS FUENTE VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Luz Conde

En sus primeros 25 años puso en marcha 253 titulaciones debido a los cambios de planes

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo importa talento, pero aún es más el que exporta. Buena muestra de ello es que sus titulados están repartidos por 68 países y trabajan fundamentalmente en la especialidad que estudiaron, tal como adelantó ayer el presidente del consejo social de la institución, Ernesto Pedrosa. El dato no es más que un avance de lo que se desvelará en noviembre, cuando se dé a conocer en qué trabajan esos antiguos alumnos y si tiene que ver con la formación recibida.

Como aperitivo, se dio a conocer la primera parte del exhaustivo estudio en el que se desvelan datos curiosos, como las 253 titulaciones que ha impartido la institución académica en su primer cuarto de siglo. Los cambios de planes y de denominaciones están detrás de está abultada cifra.

En el mismo período 71.487 personas obtuvieron 82.330 títulos, lo que significa que el 13,7?%, o lo que es igual, 9.770 universitarios, completaron varias carreras. Para el exrector Luis Espada, autor del estudio junto con el profesor Víctor Martínez Cacharrón, «hay que desterrar el mito de que la Universidad de Vigo es tecnológica». Los datos indican lo contrario. El 53 % de los títulos emitidos proceden del ámbito jurídico-social (Derecho, Económicas, Magisterio, Publicidad y Relaciones Públicas...). El tecnológico alcanza el 23 % y el científico solo el 6 %. Son estas dos ramas del conocimiento las que destacan en investigación y desarrollo sobre el resto.

La elevada exportación de titulados y la cantidad de alumnos de otros países que estudian algún curso en la Universidad de Vigo contrastan con la baja cifra de extranjeros que concluyen los estudios en la institución viguesa, solo un 0,6 %. Por el contrario, el 99,4 % tenía su residencia en España, y de estos, el 96,7 % procedía de Galicia. En concreto de las provincias de Ourense y Pontevedra el 83,2 %. Por municipios, un 50 % de las personas tituladas proceden de los que se encuentran en el área de influencia de Vigo, mientras que el 12 % son de Ourense y el 6,2 % de Pontevedra. «Esta endogamia en relación cos nosos egresados non debe entenderse como algo negativo, senón como que cumprimos a nosa misión como universidade pública do sur de Galicia, atendendo a demanda social existente para que quen queira poida estudar sen barreiras», indicó el rector, Salustiano Mato, que también explicó que la presencia de más alumnado extranjero en los grados que se imparten en la Universidad de Vigo está limitada al conseguir las carreras que se imparten en los tres campus de la institución académica un porcentaje del 96?% de ocupación. «Non podemos ter máis estranxeiros dos que temos», señaló Mato, que recordó no obstante el elevado número de jóvenes foráneos que llegan cada curso a la universidad a través de los distintos programas de movilidad.

Recordó Mato, asimismo, que en poco tiempo serán cien mil los titulados en la Universidad de Vigo y que si no existiera, muchos no podrían tener acceso ni siquiera a otras de Galicia. Siguiendo la tendencia del resto de universidades españolas, las mujeres son mayoría al suponer seis de cada diez personas tituladas. El mayor predominio se da en Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades, Jurídico-Social y Científico. En cuanto a la duración de los estudios, la diplomatura en Magisterio fue la más escogida entre 1990 y 2015, mientras que en las de ciclo largo la preferida por los alumnos era la de Administración y Dirección de Empresas. Ahora todas duran cuatro años.

El estudio fue definido por Ernesto Pedrosa como «un ejercicio de transparencia sin temores ni complejos, con el que la Universidad gana músculo al ser una información insustituible».

Casi un millar de plazas que se reparten entre diecisiete carreras en Ourense

El campus de Ourense ha mantenido en los últimos cursos buenos niveles de ocupación, que en el último llegaron al 96 % en las distintas carreras que se ofertan, pero se prepara para afrontar en breve la apertura de matrícula de cara al curso 2017/18, en el que se espera mantener a misma tendencia positiva. De cara a ese período lectivo, que dará comienzo el próximo 4 de septiembre, el recinto académico provincial oferta cerca de un millar de plazas nuevas, destinados a alumnos que se incorporan a la educación superior procedentes del Bachillerato. En concreto, son 920 vacantes que se encuentran repartidas en diecisiete titulaciones entre las que, este curso, destaca la

novedad de la doble titulación de Geografía e Historia y Turismo, un plan conjunto que oferta diez plazas y cuenta con el atractivo de ser exclusivo en la comunidad gallega. Otro de los reclamos del recinto académico ourensano volverá a ser, sin duda, el grado de Ingeniería Aeroespacial, que en su segundo año de vida ofertará cincuenta plazas para los alumnos de primer curso. Este grado, también exclusivo, tuvo el año pasado mucha demanda. Ingeniería Informática, Enfermería o Derecho volverán a ser, asimismo, las que más interés despierten entre el nuevo alumnado universitario, que también podrá escoger en Ourense entre las titulaciones de Educación Social, Infantil y Primaria, así como Turismo, Ciencias del Medio Ambiente, ADE, Trabajo Social, Ingeniería Agraria y Geografía e Historia. Asimismo, volverán a ofertarse los grados conjuntos de ADE e Ingeniería Informática, y ADE y Derecho.