El campus quiere fomentar los dobles grados con universidades extranjeras

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

El rector asegura que se ha cubierto con éxito la primera fase de especialización

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de especialización del campus de Ourense en torno a los recursos hídricos, el Campus da Auga, va quemando etapas. Ayer mismo el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, dio cuenta ante el Consello de Campus de la evolución de los proyectos contemplados en la primera fase de la iniciativa, que a estas alturas se han completado casi en su totalidad. De hecho, la intención ahora es abrir una segunda fase, en la que lograr la internacionalización será uno de los principales objetivos. «Xa temos practicamente conseguido o cen por cen do previsto no primeiro plan de actuación, no que se marcaban como obxectivos programas que xa están cumpridos; son moitas cousas que son produtos estables que xa visibilizan o campus de Ourense como o Campus da Auga», afirmó Mato, quien puso como ejemplo de esos nuevos productos, fruto del plan de especialización, el programa de doctorado, que tras conseguir todas las autorizaciones necesarias comenzará a impartirse a partir del próximo mes de septiembre, con 25 plazas y la colaboración de más de un centenar de investigadores.

También se refirió Mato a las infraestructuras relacionadas con el plan, en este caso el edificio que se está construyendo en el campus sur y que será la sede administrativa del Campus da Auga, pero también acogerá laboratorios especializados para diferentes grupos de investigación. Según el rector las obras finalizarán en noviembre y posteriormente se iniciará la dotación de los laboratorios y las mudanzas, para que el inmueble este a pleno rendimiento en el curso del 2018/19. «Todo isto xa é unha realidade física que está facendo crecer ao campus en capacidades e competencias», aseguró. Asimismo, anunció que «xa estamos traballando coa Xunta» para sentar las bases de la segunda fase del plan, que se afrontará a partir del próximo otoño. «Faremos un novo plan de actuación con máis obxectivos, con un nivel de ambición maior para darlle mais impulso», dijo. Sin entrar en demasiados detalles sobre los proyectos que se afrontarán, el rector sí confirmó que en esa etapa se trabajará para mejorar la internacionalización. «Imos ver de qué maneira fortalecemos a parte académica. A proposta vai estar vencellada ao tema da internacionalización, a buscar socios estranxeiros de referencia para promover dobres titulacións internacionais, tanto en grado como en mestrado», confirmó Mato ayer desde Ourense.

«A cidade de Ourense ten que sentirse orgullosa do campus que ten»

El futuro del campus de Ourense y de su plan de especialización pasa también por mejorar las relaciones con las entidades empresariales y sociales. De hecho, Mato anunció ayer que próximamente se firmará un convenio de colaboración con la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao, y que se trabajará por el acercamiento a la sociedad. «Queremos que nos sintan cerca os movementos veciñais, as organizacións sen ánimo de lucro, as asociacións culturais. Imos penetrar moito máis aí», advirtió el responsable de la institución académica. Mato también destacó los proyectos de investigación propuestos por científicos del campus provincial que han logrado financiación europea y aseguró que la ciudad y quienes la representan deben ser conscientes de todos esos éxitos. «O que hai que dicir é que Ourense ten que sentirse orgullosa do campus que ten, da potencia que ten e de que está facendo as cousas ben. Moi pouca xente fai as cousas a este nivel en España».

Un recinto académico con «músculo» que tiene un 96 % de ocupación

Pese a ser un campus periférico, el de Ourense se encuentra en una situación excepcional. Eso es, al menos, lo que asegura el rector, quien destacó ayer que los grados que se ofertan están alcanzando un 96 % de ocupación, algo que no sucede en otros, y que ya son casi la mitad los estudiantes que llegan de otras provincias. «Temos a convicción de traballar como axente de desenvolvemento local, e eso faise atendendo a demanda social e ao mesmo tempo especializándonos e trasladando o talento a todo aquelo que pode dar respostas aos problemas sociais e económicos», dijo.