La batalla se dirimió en plena calle

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El desfile de carrozas comenzó en la zona de la Alameda y se desplazó hasta Concepción Arenal

02 jul 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

La celebración de la batalla de flores en la capital fue en los últimos años una incógnita. Tras su desaparición y rescate, este año una de las citas más esperadas de las fiestas de Ourense estrenaba recorrido y filosofía. Lo primero quedó claro. As Lagoas fueron sustituidas como punto de partida por la Alameda y a las ocho en punto de la tarde salieron las primeras carrozas. La filosofía pareció la misma. Niños vestidos con adornos florales lanzando serpentinas y confeti a diestro y siniestro. La novedad de este año consistía en, tras el desfile, celebrar una verdadera batalla floral en la rotonda de Alférez Provisional. Pero bien por falta de información a los ciudadanos o por lo lento de la marcha de las carrozas, los ourensanos que eligieron este enclave para ver el desfile se fueron marchando poco a poco pensando que hasta ahí había llegado. Por eso, al regreso de la comitiva ya eran pocos los que esperaban tal acontecimiento. Pudo deslucir el hecho de que las carrozas estaban tiradas por vehículos que no fueron adornados para la ocasión, lo que dio un sensación menos mágica de la cita.

Sin embargo, y al margen de lo simplemente estético, lo mejor fue ver la cara de los cientos de niños ourensanos que esperaban ansiosos la llegada de las carrozas, que gritaron y se asustaron con el paso de los gigantes y cabezudos y que como si no hubiera un mañana se lanzaron como locos a por las serpentinas que llenaron la calzada. Los padres disfrutaron también haciendo fotos y vídeos y bailando al son que marcaban las carrozas. Esa magia sigue viva, lo que falta es establecer una manera de mantenerla. El año que viene será otra historia, otra batalla.

Actos de hoy

De la oferta infantil al baile con la orquesta Combo Dominicano

La tarde y la noche tendrán protagonismo musical. En la praza de San Martiño ofecerá Olga Brañas el concierto con los temas de «Pitusa Semifusa e os estilos musicais». La sesión para el público infantil comenzará a las 20.00 horas. La verbena, a partir de las 21.00 horas en Progreso, estará amenizada por el Combo Dominicano.

as burgas Sesión vermú y concierto de la banda The Tetas’ Van

En el Bulevar Termal (trasera de As Burgas) el Enofestival Ourense 2017 abrirá sus puertas a las 12.00 horas. Habrá sesión vermú, animación infantil, espacio gastronómico donde degustar tapas y aperitivos basados en los productos locales y concierto de la banda The Tetas’ Van (13.00 horas).

casco histórico Citas con la fiesta medieval y Ourense Street Foud

Las calles de la zona monumental ofrecen la posibilidad de disfrutar de la Festa Histórica, con una amplia y variada oferta de productos en los puestos que le dan colorido. En la Ourense Street Foud, en la Alameda, habrá sesión con DJ Manri (13.00 horas) y concierto de The Funkles (20.00 horas).