«Queremos unha estación digna»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

En el barrio de A Ponte se constituyó una plataforma que rechaza el diseño de la estación intermodal al entender que no da una respuesta real a la ciudadanía

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una década después de que la integración de la alta velocidad comenzase a diseñarse en Ourense, en la ciudad se ha constituido una plataforma para exigir un tren y una estación «digna». La iniciativa surge tras la presentación de la estación intermodal realizada hace apenas un par de semanas por las administraciones implicadas. El diseño, en el que participa el arquitecto británico Norman Foster, no convence a un sector de la población entre los que se encuentran partidos políticos, pero también colegios profesionales, como es el caso de los arquitectos. Fue su presidente en Ourense, Alberto de Paula, quien tomó la palabra ante los asistentes a la convocatoria ciudadana que se desarrolló en el IES 12 de octubre. En su discurso desgranó las alegaciones presentadas por el colectivo e incidió en los principales inconvenientes que ve al proyecto y que van desde la apuesta por situar la estación de buses al lado del centro de salud de A Ponte hasta la creación de un muro de unos nueve metros en la avenida de Marín. En resumen, Alberto de Paula entiende que la unión de tres proyectos diferentes no cumplen los objetivos con los marcados: mejorar la permeabilidad entre barrios y favorecer la intermodalidad.

El presidente ourensano del COAG también quiso enviar un mensaje a los que critican la implicación del colectivo en el movimiento contrario al proyecto de la intermodal: «Estamos aquí desde la independencia política y por nuestro conocimiento sobre urbanismo y arquitectura. Queremos sumar y siempre desde un espíritu positivo y constructivo».

Las ponencias técnicas fueron completadas por Xosé Carlos Fernández, ingeniero técnico de Obras Públicas, que se centró en el apartado más ferroviaria. Lamentó que las administraciones ocultasen una parte fundamental de la playa de vías en el proyecto, que es la que ocupan las 14 vías de mercancías y los barracones de la zona norte. «¿Qué piensan hacer con esos 100.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad», explicó.

Comunicado

En el transcurso del acto también se dio lectura a un comunicado, en el que se anunciaba la creación de la plataforma Tren Digno. Por un Estación Digna en Ourense que, según detallan, llevará a cabo «aquelas accións sociais e políticas necesarias para visibilizar esta demanda xusta e histórica de toda a veciñanza de Ourense».

Entre los argumentos que apuntan para rechazar el proyecto integrador de la intermodal ourensana es que no da respuesta a las demandas de Ourense. «Preferimos unha proposta global. Queremos un tren digno é unha estación digna», concluye.

Representantes políticos entre el público y ataque del PSOE al alcalde por «totalitarismo»

Pese a que la convocatoria llevaba la etiqueta de ciudadana, no faltó el matiz político en el evento celebrado en el polideportivo del IES 12 de octubre. Entre los asistentes había representación de partidos políticos PSOE, Ourense en Común, BNG o En Marea. Tampoco faltaron representantes de colectivos sociales o vecinales de la ciudad, además del presidente de los arquitectos.

Horas antes de su celebración, los socialistas emitieron un comunicado como respuesta a las críticas realizadas por el grupo del PP que veía «intereses escuros» en la convocatoria. «Os socialistas temos que censurar unha vez más a actitude que está tomando o alcalde de Ourense neste tema. Trátase dunha deriva totalitaria absolutamente inaceptable», explicaron a través de un comunicado.

El grupo popular había mostrado su sorpresa por la adhesión de colectivos como Stop Desfiuzamentos en la convocatoria al entender que no tenían intereses en la propuesta de intermodal y sí en desgastar al PP.

El Concello da luz verde a la tramitación del proyecto por la ley exprés

Horas antes de que tuviera lugar la convocatoria ciudadana contraria al proyecto de la estación intermodal de Ourense, la junta de gobierno local daba cuenta de un informe elaborado por la Concellería de Urbanismo por el que se daba el visto bueno a la actuación y su tramitación al amparo de la conocida como ley exprés -Lei 3/2016 de medidas en materia de proxectos públicos de urxencia e excepcional interese-. Una vez finalizado el período de información pública, el Concello de Ourense certifica de este modo la urgencia y el «excepcional» interés público por el impulso de la intermodalidad. En el documento se califica de «imprescindible» la actuación por hacer accesible al conjunto de ciudadanos el transporte de alta velocidad y permitir la posibilidad de combinar diferentes modos de transporte con desplazamientos rápidos, eficaces y eficientes.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dio cuenta de este documento tras la reunión semanal y destacó que el proyecto garantiza la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún al incluir una pasarela peatonal «cómoda e moderna», y mediante un nuevo vial rodado, así como con la cubrición de las vías para una nueva plaza pública. También se destaca en el informe de Urbanismo que se conseguirán efectos positivos para el medio ambiente y una mejor integración del transporte.

De acuerdo con la información facilitada por el gobierno local, el proyecto integrador de la intermodal refleja las obras necesarias a nivel básico de la terminal de buses y del aparcamiento subterráneo, y a nivel de anteproyecto de la terminal de ferrocarril. Esto supone, según explicaron fuentes municipales, que los organismos promotores de la obra tendrán que entregar en el Concello los proyectos de ejecución de las obras, y una vez finalizadas solicitará las correspondientes licencias de primera ocupación. También quedan por resolver las expropiaciones necesarias.

El gobierno local pasa la pelota con las alegaciones

Con respecto a las cuatro alegaciones presentadas durante la exposición pública, el Concello de Ourense opta por tomar nota y trasladar a la administración encargada del proyecto. En el caso de la presentada por el PSOE se detalla que hacen referencia al protocolo firmado en el año 2011 y que fue sustituido en junio del 2016. Sobre la de Democracia Ourensana opta por trasladar a la administración central su propuesta de mejora, relacionada con la apuesta por el soterramiento de las vías y la realización de una estación en un solo edificio. Igual suerte corrió la del BNG, que apostaba por otro modelo de intermodal.

La más mediática fue la presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. En este caso, el gobierno municipal destaca que hace referencia a cuestiones de diseño que consideran mejorables que serán trasladadas al Gobierno central. En todo caso, el PP entiende que la estación es «cómoda, eficaz e sinxela».