Los grandes morosos gallegos, 190 empresas y particulares, le deben al fisco 470 millones

OURENSE CIUDAD

Una firma de Ourense y otra de As Pontes, sin actividad conocida, siguen al frente de los deudores: 22 millones cada uno

24 jun 2017 . Actualizado a las 01:56 h.

La extensa lista de ciudadanos y empresas que adeudan más de un millón de euros a la Agencia Tributaria deja en Galicia un rastro de unas 190 sociedades y particulares con un montante global de unos 470 millones de euros. Es el resultado de sumar todas las cantidades hechas públicas ayer por el fisco, tomando como referencia el CIF de la firma, donde se detalla su origen. No se han incluido en la suma firmas con fuerte actividad en la comunidad, pero sede fuera, como Clesa o Martinsa Fadesa, que con 65 millones está de nuevos entre los grandes deudores al Estado. Si se sumaran se superarían los 530 millones.

Esos 470 millones de firmas gallegas apenas suman el 3 % de todo lo desvelado por el fisco en España. La cifra, a 31 de diciembre del 2016, es ligeramente superior a la de un año antes. No cambia tampoco quienes lideran la clasificación de grandes morosos gallegos: una firma de Ourense y otra de As Pontes. Ambas, según datos del Registro Mercantil, apenas cuentan con actividad; de la primera, Compañía Gallega de Licores, no hay datos públicos desde hace casi diez años; tenía a un ciudadano portugués como administrador. Con la segunda, Acerías As Pontes, ocurre algo similar: no hay depósito de cuentas y el último acto ante el Registro es un crédito incobrable. Su principal administrador, Santiago Añón Rey, figura en otras empresas de la relación de morosos, como Armaduras Metálicas Lambda (4,5 millones).

En la lista de Montoro hay una sucesión de empresas en liquidación o directamente desaparecidas, como Pórtico, Bernardo Alfageme o Caramelo; o en concurso. Teniendo en cuenta esos precedentes, las posibilidades de cobro por parte de la Agencia Tributaria son muy reducidas.

En esa relación de empresas destapadas la mayoría ya figuraban en años anteriores: Club Deportivo Ourense, Blusens, Enviroil Galicia, Áridos de Reboredo o Biocarburantes de Galicia, el que cierra el podio. Pero hay sobre todo grandes constructoras. Y detrás de algunas de las sociedades que aparecen están nombres de empresarios gallegos investigados en los últimos años por Hacienda, como Jorge Dorribo, a través de Laboratorios Nupel; o Ángel Martínez Pérez, conocido como Lito, el llamado rey de las orquestas.

Parece claro es que la lista de morosos, aunque lentamente, está cumpliendo el objetivo para el que fue diseñada: presionar a los grandes defraudadores para que paguen y servir como aviso a navegantes para los que pudieran tener la tentación de hacerlo. En este último listado el número de grandes deudores es de 4.549, lo que supone que uno de cada cinco morosos que aparecían en la relación original del 2015 ya han saldado su deuda o, por lo menos, la han rebajado a menos de un millón de euros. Según los datos del fisco, la cantidad saldado en estos dos años asciende a 482 millones de euros, aunque el montante de la deuda total se mantiene estable: ahora son 15.400 millones frente a los 15.600 del 2015. A la cabeza, de nuevo una inmobiliaria: Reyal Urbis, en liquidación, complicando el cobro de los 363,2 millones que adeuda al fisco.