«La tecnología está para dar soluciones»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

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CEDIDA

Un proyecto con presencia ourensana sobre el comercio opta a un premio nacional

21 jun 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

Un proyecto con acento ourensano está mañana en la terna de candidatos para hacerse con uno de los premios Pascual Startup -una iniciativa de Calidad Pascual que premia a proyectos en las áreas de medio ambiente, nutrición y salud y retail-. El ingeniero ourensano, Celso L. Masid, participa en la última de estas categorías con un proyecto que busca dar pistas a los comercios minoristas sobre el comportamiento de los clientes en sus tiendas. Superaron la criba de 350 candidaturas

-¿Qué es «Cubelizer»?

-Cubelizer es un proyecto que nace en 2016 para ayudar a los centros comerciales, supermercados y tiendas en general a entender cómo se comportan las personas en sus espacios físicos. Para ello utilizamos unos sensores ópticos que captan de forma anónima la posición de las personas. Después transformamos esos datos en información, que utilizan nuestros clientes para rediseñar y gestionar más eficientemente sus espacios y mejorar la experiencia de compra. 

-¿Si tuvieras que destacar una ventaja para sus clientes de este producto cuál sería?

-La posibilidad que les abre esta solución de gestionar sus espacios de venta utilizando información objetiva y precisa. Al igual que el comercio electrónico miden todo hacemos desde el mismo momento en que entramos en sus páginas, con Cubelizer los retailers, es decir, las tiendas de moda, de deporte, supermercados y centros comerciales entre otros, disponen de medidas que les permitirán tomar mejores decisiones la hacerlo con información veraz en la mano.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Fue un proceso de descubrimiento. En un principio, Marcos, mi socio, y yo tratamos de imaginar en qué podíamos aplicar aquello que sabíamos. Nos gusta resolver problemas utilizando la tecnología y siendo los dos ingenieros, también nos apasiona analizar y medir. Un día, nos preguntamos cómo medirían y se tomarían las decisiones en las tiendas dónde comprábamos habitualmente, que tenía que haber algo parecido a Google Analytics para el comercio electrónico. No teníamos ni idea. Así que pasamos bastantes meses, buena parte del 2015, averiguando sobre ello, conociendo las soluciones que existían, hablando con muchas personas del sector de retail y entendiendo si nuestra idea tenía algún sentido. Y nos dimos cuenta de que había un vacío que podíamos ser capaces de cubrir.

-¿Qué supone para ustedes la nominación a los premios Pascual StartUp?

-¡Fue una sorpresa y una gran alegría! Que una empresa como Calidad Pascual reconozca con la nominación el trabajo de una pequeña e incipiente empresa como Cubelizer es un honor. Te da ánimos para seguir con el día a día que no es fácil. En cuanto a los demás proyectos, cada uno en su categoría, todos tienen algo especial que los hace únicos.

-¿Cómo fue su desembarco en la capital de España?

- Mi desembarco en Madrid fue en el siglo pasado. Allá por el año 1995. Me fui a Madrid a estudiar la carrera y después de acabarla, ya me quedé... ¡nunca pensé que sería para tanto tiempo!

-¿Pese al tiempo pasado se plantea ser profeta en su tierra?

-¡Claro! Inditex, Adolfo Domínguez, Bimba & Lola, Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera), Roberto Verino ... y otros tantos son potenciales clientes. Estaría encantado de que pudiéramos colaborar, por supuesto. Galicia tiene que estar orgullosa de la industria de la moda que tiene. Y, en particular, Ourense.

-¿Qué consejo le daría a los jóvenes que están empezando?

-Difícil respuesta. Consejo ninguno, no estoy para darlos. Pero les diría que piensen en la tecnología no como un fin sino como un medio, como una herramienta para mejorar su entorno, el medio ambiente, la salud de las personas o los negocios. La tecnología ha de servir para dar soluciones a problemas y necesidades y es algo que no deberíamos a olvidar.

-¿La competencia en vuestro sector es tan feroz como la pintan?

-La competencia es feroz, desde luego. Y es por eso que estas empresas han de ser cada vez más eficientes. No obstante, el sector de la analítica in store, que es como se conoce, esta competencia todavía no se percibe. Es un gran momento y tiene una perspectiva de crecimiento muy halagüeña. Pero no hay que dormirse. La competencia existe y es grande aunque se vive de una forma muy distinta al sector para el que trabajamos, el del retail.