«Gracias al éxito en Amazon conseguí que me comprara la novela Ediciones B»

x. m. r.

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

La novela «La gabardina azul» ya está en las librerías, tras la repercusión que tuvo en la red

12 ene 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

Daniel Cid es un profesor de infantil ourensano que imparte clases en A Coruña, tras años de ejercicio de la docencia en Vigo. En esa ciudad fue donde ambientó una novela de suspense, titulada La gabardina azul, que se convirtió en un fenómeno en Amazon. Cid eligió Vigo, entonces vivía en la ciudad, por ser un espacio acorde a la trama que quería contar. El personaje principal de La gabardina azul es un drogadicto en recuperación que recae en sus adicciones. La obra cuenta con un tono muy cinematográfico, con referencias a películas y series, tomando el título de una canción de Leonard Cohen. Ahora la obra ya está disponible en papel y ha llegado a las librerías, publicada por Ediciones B.

-¿Cómo surgió la propuesta para llevar la obra al papel?

-En principio autopubliqué en digital la novela, y entre la repercusión que tuvo lo de Amazon y otras iniciativas, me compró el trabajo Ediciones B. Estaba previsto que saliese antes, pero el proyecto se fue demorando un poco. Desde el pasado día 7 ya está en las librerías de Ourense, Vigo, la FNAC y otros centros.

-¿La red le abrió las puertas de las librerías?

-Así es, gracias al éxito en Amazon conseguí que me comprara la obra Ediciones B. De no ser así a lo mejor no se daba esa circunstancia.

-¿La obra es la misma o ha realizado una nueva versión?

-En el momento en que la compró la editorial se sometió el texto a una nueva corrección, nada más. Sí que se añadió un apéndice de varias páginas sobre Leonard Cohen -el cantante falleció en noviembre del pasado año- porque el libro toma el título de una canción suya - Famous Blue Raincoat, pieza de 1971-.

-¿Quedó satisfecho con la versión en papel?

-Mucho. Es una edición muy cuidada, de tapa dura, que resulta muy atractiva.

-¿Tiene previsto presentarla en la ciudad?

-Por ahora no tengo fecha para hacerlo, aunque por supuesto que así será. Lo haré el 7 de agosto en la Feira do Libro da Coruña y, a partir de ahí, pasaré por las de Foz y Lugo. En septiembre serán las presentaciones en Ourense y Vigo.

-¿Trabaja en algún nuevo proyecto literario?

-Ahora no. Sigo con mis entradas en el blog -sobre ecología, cine, libros o música- y tengo una pequeña estructura de mi próxima obra. Al acabar las presentaciones me pondré con ella.