El equipo de Norman Foster se hace de rogar

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El gobierno de Ourense aplazó la presentación de la intermodal alegando una causa personal grave de uno de los ponentes. Está previsto trasladarla a este viernes

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Parece que nos ha mirado un tuerto con este proyecto». Un interlocutor de una de las administraciones implicadas en la presentación de la estación intermodal de Ourense reflejaba de este modo gráfico lo que sucedió ayer en Ourense en una mañana de locos. A primera hora los teléfonos echaban ya humo en el Concello de Ourense y en la Consellería de Infraestructuras. El arquitecto del equipo del británico Norman Foster al que se le había encomendado la misión de presentar en la capital ourensana el diseño definitivo de la intermodal no llegó a usar el billete de avión que tenía comprado para volar desde Madrid a Santiago. Todo esto sucedía, además, en el día previo a que Jesús Vázquez cumpla dos años como alcalde.

En un primer momento se explicó que el motivo era una causa «persoal grave» la que dejaba a la sociedad ourensana sin la presentación técnica que el alcalde popular, Jesús Vázquez, había reivindicado con ahínco para despejar las dudas que el proyecto ha levantado entre grupos políticos y colectivos profesionales, como es el caso del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Más tarde se confirmó que el motivo del plante del equipo del británico Norman Foster estaba en que al arquitecto Pablo Urango, el ponente elegido por el equipo de Foster + Partners, tiene a su suegro ingresado en la unidad de cuidados intensivos. La decisión de cancelar el acto por esta baja se justificó por parte del Concello de Ourense en que el equipo de Foster es una parte fundamental. Según explicaron a La Voz fuentes oficiales, las administraciones implicadas trabajan en una nueva fecha, que podría ser este mismo viernes. Las mismas fuentes señalan que la suspensión del acto previsto en el Auditorio de Ourense, a partir de las 11.00 horas, cogió en pleno vuelo al presidente de ADIF, Juan Bravo Rivera, que siguió desde San Caetano el devenir de una jornada marcada en rojo en el calendario en la agenda política y social de Ourense y que, finalmente, quedó en nada. También estaba prevista la presencia de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras. «Era importantísima a presenza de todos os equipos redactores, así o esixíramos, do que é un moi bo proxecto para a cidade. Estamos a traballar nunha nova data para presentarllo á sociedade ourensá e responder a todas as súas preguntas», explicó el alcalde de Ourense, a través de un mensaje de voz remitido por su gabinete de Comunicación. El escueto comunicado que se emitió a las 10.20 horas, 40 minutos antes de que se iniciara el acto, concluía con una petición de disculpas «polas molestias causadas ás máis de 100 persoas que tiñan confirmada a súa presenza no acto».

El arquitecto británico responde por la estación ferroviaria

El proyecto de la intermodal de Ourense es fruto de un trabajo conjunto entre Gobierno central y Xunta. El equipo de Norman Foster se encargó de adecuar a las nuevas exigencias el diseño de la estación ferroviaria. Por su parte, el modelo y ubicación de la terminal de buses corresponde a un proyecto elaborado por el grupo Proyfe y que financiará la Xunta de Galicia.

La oposición habla de «tomadura de pelo» y «aldraxe» a la ciudad

El resto de grupos políticos reaccionaron con contundencia y rapidez a la suspensión del acto de presentación técnica de la estación intermodal de Ourense. Democracia Ourensana, principal partido de la oposición, calificó lo sucedido como «una enésima tomadura de pelo» y censuró que la reunión ya se había convocado de «forma maliciosa» por hacerse el día anterior a que concluyera el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto de la estación intermodal, que en estos momentos se encuentra en el período de exposición pública. El partido liderado por Gonzalo Jácome cuestionó que la ausencia de uno de los ponentes fuera motivo suficiente para cancelar la convocatoria: «¿Acaso un equipo descansa solo en una persona, máxime para explicar? ¿No se supone que un estudio de arquitectos profesional tiene a decenas de personas cualificadas? Es como si hubieran subcontratado los servicios al arquitecto Fulano-Mengano de reformas y pinturas a domicilio».

El PSOE, por su parte, ve en esta cancelación un «novo aldraxe» a la ciudad de Ourense y un nuevo despropósito respaldado por un «alcalde circunstancial que actúa como cómplice dos desatinos dos gobernos amigos do Partido Popular en Madrid e Santiago».

El portavoz socialista en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, calificó la jornada de presentación como un «acto propagandístico» y aseguró que no tiene «nin pes nin cabeza» convocar esa jornada el día antes de que finalizara el plazo para alegar.

Por su parte, Martiño Xosé Vázquez, portavoz de Ourense en Común, aseguró: «É sospeitoso que se anule media hora antes do seu inicio. Non é de recibo que pola ausencia dunha persoa do equipo redactor teña que variarse a axenda de todos os asistentes. O PP sabe que este proxecto non é o que necesita a cidade e pretendía agochalo no prazo de alegacións».

El colegio de arquitectos gallego presenta hoy su alegación por «poco útil»

Hoy concluye oficialmente el plazo para presentar alegaciones en el Concello de Ourense al proyecto de la estación intermodal. Una de ellas llevará la rúbrica del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El colectivo profesional justifica su posición al entender que se trata de una intervención poco «útil» y que no mejora la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún. Una de las cuestiones que más ponen en duda es la ubicación de la estación de autobuses, que se situará en el entorno del centro de salud del barrio de A Ponte. El COAG considera que con esta decisión «el centro de salud se convertirá en una auténtica glorieta de la estación». El presidente de la delegación ourensana del COAG, Alberto de Paula, también rechazó que su alegación se deba, tal y como afirmó el alcalde de Ourense Jesús Vázquez en el último pleno municipal, a una «loita entre arquitectos».

A nivel político, Democracia Ourensana anunció ayer que también presentara sus alegaciones al documento. También lo hizo ya el grupo socialista, que reivindica el proyecto original de Norman Foster del año 2011. Los socialistas advirtieron, además, que el traslado de la terminal de buses de O Pino esconde un «pelotazo» urbanístico.