El gobierno local asume que las multas por la cartelería son poco intimidatorias

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Desde finales del 2016 hasta ahora se abrieron 111 expedientes sancionadores

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A alguén lle pode parecer máis barato pagar a multa que deixar de colocar os carteis». Así reconocía el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el escaso valor intimidatorio que tienen las multas que se recogen en la ordenanza que regula la instalación de cartelería en el mobiliario urbano. La normativa, que data de hace veinte años, contempla sanciones que oscilan entre los 50 y los 300 euros, en función de que se puedan aplicar determinados agravantes, como la reiteración por parte de las empresas anunciadoras.

De acuerdo con un informe del que se dio cuenta fuera del orden del día de la junta de gobierno local celebrada ayer, el Concello de Ourense inició desde finales del año pasado y hasta el día de hoy un total de 111 nuevos expedientes, de los que 64 tuvieron lugar en los últimos cinco meses. De ellos, un total de 35 ya están finalizados con sanciones firmes, mientras que 76 se encuentran en tramitación en diferentes pasos del procedimiento. Y es que la farragosa burocracia es otro de los elementos que juega en contra del gobierno municipal a la hora de luchar contra este tipo de feísmo que se propaga desde hace décadas en la ciudad. «Hai escaso medio ano que o repunte da cartelería ilegal en diversas zonas da cidade levou a este goberno a adoptar a decisión de intensificar as inspeccións e o control sobre esta práctica irregular e para acabar con este tipo de condutas incívicas que afean e danan o patrimonio municipal e fachadas de edificios en diferentes espazos públicos de todos os barrios da cidade», explicó Jesús Vázquez.

El regidor ourensano hizo estas declaraciones poco después de celebrar la junta de gobierno semanal, en la que se dio cuenta de trece expedientes sancionadores. En concreto se aprobó la incoación de cinco nuevos procedimientos y se impusieron multas a un total de ocho organismo por este motivo, con cuantías entre los 50 y los 300 euros. La gestión de este problema le corresponde a la Concellería de Urbanismo, que es la responsable del área que debe hacer cumplir la ordenanza reguladora de publicidad exterior mediante carteles o vallas publicitarias. Desde el gobierno municipal se recuerda, además, que los ciudadanos tienen la obligación de cumplir las normas y, en su caso, el Concello la obligación de sancionar a quienes las incumplan.

Aunque se trata de una epidemia extendida por toda la ciudad, las zonas más afectadas son las céntricas y el casco histórico, además de las diferentes entradas de la ciudad por donde pasan miles de vehículos al día.

Medio millón de euros en ayudas para rehabilitar en O Polvorín, San Mamede y el casco histórico

En la junta de gobierno local de Ourense se aprobaron ayer las bases de una nueva convocatoria para la anualidad del año 2017 de las subvenciones de las Arrus -conocidas anteriormente como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI)-. Las zonas que se encuentran dentro de este programa de financiación son el casco histórico (fase 14), el triángulo ubicado entre O Polvorín, Camelias y A Carballeira (fase 3) y la que se sitúa en el entorno delimitado por los barrios de Serra San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada. Todas ellas están dentro del programa de regeneración y renovación urbana del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y Renovación Urbana 2013-2017.

En el caso de esta nueva edición de entrega de subvenciones, el dinero al que podrán optar los propietarios es el siguiente: 228.000 euros para el casco histórico, 220.000 euros para O Polvorín y 85.000 para la de San Mamede.

El reparto del año pasado

Fuentes municipales destacan que durante el pasado ejercicio, el Concello de Ourense tramitó la concesión de un total de 826.141,5 euros para llevar a cabo un total de 45 proyectos de reforma en edificios que se encontraban dentro de los límites de estas áreas de rehabilitación. La entrega de las subvenciones están relacionadas con la renovación de las fachadas y de elementos comunes.