«El Día Termal es la fiesta más importante de la asociación»

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Manuel Pérez, de la asociacion A Chavasqueira, explica Cómo serán los actos de este sábado

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos A Chavasqueira celebra mañana su Día Termal. Una gran fiesta en la que no faltarán rutas a pie, comida popular y música. Manuel Pérez es uno de los organizadores.

-¿Qué han programado para este año?

-A partir de las diez de la mañana empezamos con la andaina termal en la que ahora mismo están apuntadas doscientas personas, aunque podrá venir todo el que quiera, sin problema. Pero dependerá del tiempo. Hay dos trayectos, uno de ocho y otro de doce kilómetros. Después habrá una conferencia sobre termalismo en nuestro local social. Actuarán las cantareiras de A Chavasqueira y tendremos una comida popular y una fiesta. Al final haremos un sorteo con varios bonos termales.

-¿Qué importancia tiene para ustedes esta celebración?

-El Día Termal es la fiestas más importante para la asociación. Se trata de hacer comunidad. Y hay que pensar que aunque nuestra asociación no tiene muchos vecinos, sí tiene muchos socios. Hay gente de otros barrios que son socios nuestros porque tenemos muchas actividades a lo largo del año y por su ubicación. De paso que vienen, luego van a caminar por el paseo termal. Tenemos socios del Puente, de Vistahermosa, de O Couto...

-Eso es mérito del trabajo que realizan.

- Es por la cantidad de actividades que tenemos. Dependiendo de lo que ofreces, la gente se anima o no a venir. El movimiento vecinal siempre comienza porque hay deficiencias en el barrio, pero después siempre buscas actividades de ocio. Y ahí aparece mucha gente. Es importante porque te relacionas con otros. Empezamos con 60 personas cuando arrancó la asociación y hoy somos casi 500, aunque eso no quiere decir que todos vengan durante el año. A lo mejor es porque les interesa algo en concreto. Pero como todo, hay momentos mejores y peores. Tenemos socios desde los 30 a los 80 años.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones que tienen como barrio?

-Las de siempre. Queremos que se desarrolle el plan de termalismo que había proyectado hace años. Ourense debe salir de su agujero termal y desarrollar esta zona. Para eso tienen que desaparecer varias cosas de la zona. Por ejemplo el matadero, que es algo por lo que estamos siempre peleando.

Manuel Pérez.