Arenteiro y Ourense CF apuran sus opciones de llegar a Tercera

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los carballiñeses gozan de su primera bola de partido en el feudo de O Grove

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el Barbadás y el Barco asentados en la Tercera División, tanto el Arenteiro como el Ourense CF afrontarán algunos días más como aspirantes a acompañarlos en el próximo ejercicio liguero.

La jornada de hoy, unificada a las 18.00 horas, es ya la primera opción para los carballiñeses, que eso sí, solo cantarían su ascenso esta tarde con una victoria en O Grove y una derrota de los capitalinos en Valadares. Aún así, todo lo que sea regresar a Espiñedo el próximo fin de semana con la ventaja de depender de sí mismos es un impulso importante para los discípulos de Manel Vázquez, que han sabido mantenerse en la cresta de la ola todo el año y están a punto de cerrar un largo periplo de reconstrucción de uno de históricos del fútbol provincial.

De hecho, la plaza de O Carballiño es claramente reconocible a nivel gallego y atesoró incluso un total de diecisiete temporadas en categoría nacional (incluidas dos en la Segunda B-), antes de caerse a mediados de la década de los noventa, en una campaña en la que los arrastres frustraron su proyecto deportivo.

La lucha contra otro conjunto del panorama provincial como el Ourense CF, que en su anterior etapa como Ponte también logró arraigarse en la Tercera División, garantizará el incremento de la representación ourensana, que incluso seguirá pendiente de lo que suceda en las fases de ascenso a la categoría de bronce, por si de la promoción de los terceros clasificados también pudiera desprenderse otra plaza en el grupo gallego. Aún así, los focos apuntan directamente a O Grove, donde hoy comparece el Arenteiro, y a Valadares, destino del equipo entrenado por Fran Justo. Es el penúltimo envite de una batalla de la que se fueron descolgando muchos aspirantes y en la que solo quedan dos equipos ourensanos. Buena noticia.

Un derbi para cerrar el ciclo descendente del Verín ante el público del Arjiz

Del resto de la representación ourensana en la Preferente Sur, destaca sobre todo la gran campaña del Nogueira de Ramuín, que ha revalidado su plaza en la categoría con holgura y brillantez. Los hombres de Alberto Ecay serán hoy (horario unificado de las 18.00) los visitantes en el cierre del curso en el José Arjiz, donde el Verín está obligado a cerrar un ciclo descendente que se consumó con sus segunda caída consecutiva. El camino a la inversa de aquella escalada que los llevó de la categoría autonómica a la Tercera División.

Esta vez toca reinventarse y mirarse en el espejo de otras promociones que sacaron adelante la nave verinense, si bien son ya varios años con problemas económicos notables, sobre todo en el capítulo de la financiación de un club que no ha tenido la respuesta de un número de abonados suficiente para asentar su proyecto.

También juega su último partido en casa un Polígono que se enfrentará nada menos que al ascendido Cultural Areas, aún pendiente de hacer efectivo el título liguero. La escuadra amarilla debe buscar la estabilidad que perdió con los distintos cambios en su banquillo en una época que sin embargo les permitió el lujo de disfrutar otra vez de la categoría autonómica. Ahora toca terminar dignamente el fugaz paso y organizar el futuro.