La mayoría de viajeros llegan a la estación en coche particular o a pie

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El bus urbano solo atrae al 8 % de los usuarios del Avant o Larga Distancia

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de presentar el proyecto para la estación intermodal de Ourense, los equipos redactores de la iniciativa -Ineco y Foster+Partners- realizaron una encuesta sobre el terreno para conocer el comportamiento de los viajeros ourensanos. Una de las cuestiones más relevantes de las planteadas es la relativa a cómo llegan hasta la estación Empalme, en el barrio de A Ponte, los viajeros. Las preguntas, que fueron realizadas a finales del mes de noviembre, dejan un dato contundente: la mayoría de los viajeros que utilizan el tren llegan a la terminal ourensana a pie o en su coche particular. La intermodalidad, por tanto, todavía está lejos de ser una realidad en la capital ourensana.

En el estudio se divide a los viajeros entre los que utilizan los servicios de alta velocidad Avant -Ourense-Santiago y A Coruña- y Larga Distancia y los que se mueven en los denominados servicios convencionales y que tan solo utilizan un medio de transporte para llegar hasta la estación (más del 95 % de los usuarios en ambos casos). Entre los primeros, el 45 % de los viajeros utilizan el vehículo privado para acercarse hasta la terminal ourensana. La ubicación de la estación, integrada en el tejido urbano, hace que hasta un 16,6 % de los usuarios apueste por desplazarse a pie. Las nueve líneas de autobús urbano que tienen una parada enfrente de la estación Empalme tan solo seducen al 8 % de los viajeros. Peor aún son los datos del transporte interurbano, cuya estación se encuentra en la zona de O Pino y que está previsto que se trasladen a la intermodal. Hasta ahora tan solo es utilizada por el 2 % de los usuarios. El reparto de viajeros se completa con los que apuestan por el taxi (10 %) y los que proceden de otro tren -el 11 % de uno convencional y el 5,1 de la alta velocidad-. Esta cifra, apunta el informe elaborado, es más elevada de lo habitual y se debe a que Ourense sirve de enlace para numerosos viajeros con billete combinado que tiene como origen o destino otras ciudades gallegas como Lugo, Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña.

En el caso de los servicios de proximidad, la encuesta varía el orden de los métodos más utilizados. Así, el 31,8 % apuesta por acercarse hasta la terminal andando, mientras que el porcentaje de los que usan el vehículo privado baja hasta el 28,2 %. La utilización del autobús en este perfil de viajeros es más elevado que en los Avant y larga distancia y se sitúa en el 20 % de los encuestados. El informe detalle que no se han encontrado viajeros que utilicen un transporte interurbano y los que apuestan por el taxi se quedan en el 7 %.

Entre el escaso número de usuarios que utiliza dos medios de transporte para llegar a la estación, la combinación más habitual es el taxi y el bus urbano.

La hora punta es al mediodía y por la tarde

El análisis del movimiento de viajeros concluye que la hora punta en la estación Empalme llega al mediodía y por la tarde. En concreto, el momento de mayor trajín entre andenes para subirse a un tren se da entre las 13.00 y las 14.00 horas (10 % del total). Si lo que se analiza es el tráfico de bajada de los trenes, el período punta se da entre las cinco y las seis de la tarde (22,7 %). Otro período fuerte es el que va entre las ocho y las diez de la noche.

Dos de cada diez que se suben a un tren en Ourense lo hacen por motivos de estudios

Una de las conclusiones a las que llega el informe elaborado por las empresas encargadas de desarrollar el proyecto de la estación intermodal es que en el movimiento ferroviario en Ourense el peso de los estudiantes es mayor que en el resto de Galicia. Así, dos de cada diez viajeros que se desplazan en trenes lo hacen por este motivo. Si se retiran de la ecuación los recorridos que unen Ourense con Madrid y con Barcelona-País Vasco ese porcentaje sube hasta el 30 %. En el caso de los trenes Avant, que circulan entre la capital ourensana, Santiago y A Coruña, esa cifra se sitúa en el 28 %.

En lo que se refiere al perfil de edad de los viajeros que utilizan la estación Empalme de Ourense, en el caso de los servicios Avant y de Larga Distancia predominan los usuarios que tienen entre 21 y 50 años (64 %). La presencia de mayores de 65 años es muy escasa y, sin embargo, es relevante la presencia de los menores de 21 (15 %). En cuanto a los servicios convencionales la edad media de los usuarios es más baja. Así los viajeros menores de 36 años suponen el 63 %.

En A Ponte, donde menos se usa

Otro dato curioso que muestra el estudio de campo realizado en noviembre del año 2016 es el hecho de que el 81,5 % de los viajeros del municipio de Ourense que acuden a la estación Empalme proceden del sur de la ciudad, y únicamente el 15,5 % de los viajeros son de la zona norte, donde su ubica la terminal. Entre los vecinos del barrio de A Ponte, tan solo el 16 % de los viajeros se encuentra al otro lado de las vías férreas.