El centro residencial de As Lagoas tendrá 120 plazas y costará 5,9 millones de euros

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El conselleiro de Política Social trasladó al alcalde su respaldo a la infraestructura para discapacitados mayores de 21 años

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Como na casa, que la Xunta de Galicia presentó el pasado mes de febrero y que se implantará en las siete ciudades gallegas, tendrá su cuota ourensana. Será en un centro residencial para mayores que se construirá en el barrio de As Lagoas y que supondrá una inversión de 5,9 millones de euros. Dará empleo a 75 personas que tendrán que atender a 120 personas. Así se lo trasladó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante un encuentro que mantuvieron ayer en Santiago, y al que también asistió la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

El titular de Política Social reiteró su compromiso de dotar a la ciudad de As Burgas de un centro para la atención a las personas con discapacidad para mayores de 21 años en la zona de Barrocás. Se trata de una parcela de titularidad municipal de uso dotacional de cerca de 4.600 metros cuadrados, duplicando de esta forma los metros inicialmente previstos. El conselleiro subrayó que la elección de estos terrenos facilitará que Ourense disponga de un centro que «responda ás demandas expresadas polos pais e nais». En lo que se refiere a la tramitación, la Xunta ya solicitó formalmente al concello la cesión del terreno.

Por otro lado, el gobierno autónomo destacó que el Plan déficit permitió realizar obras de mejora en diversas instalaciones que atienden a vecinos de la ciudad, como el centro de menores de A Carballeira y en las escuelas infantiles de A Farixa, Antela, Barrocás y Covadonga. También, en el marco de este plan, se realizaron actuaciones en el Espazo Xove y se mejoró el Punto de Encuentro Familiar. El cómputo global de estas intervenciones ascendió, según indicaron fuentes del gobierno autonómico, a casi 200.000 euros. Por último, destacó el incremento de 2.964 horas en la ayuda a domicilio.