Andrés Lopez: «Quien no está en Internet no existe»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El joven economista ha puesto en marcha un negocio de márketing digital con el que ha ganado uno de los premios Incuvi, de la Universidad de Vigo

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tecnópole tiene desde hace algunas semanas nuevos inquilinos. Los ganadores de los premios Incuvi, una iniciativa con la que se pretende fomentar los proyectos emprendedores liderados por estudiantes universitarios, ocupan ya sus nidos en ese recinto. Tienen por delante un año para desarrollar sus proyectos y sentar las bases del futuro de su negocio. Uno de ellos es Kuatro Márketing, una iniciativa liderada por Andrés López, un ourensano de 29 años que ofrece servicios digitales a empresas.

Andrés estudió en el campus el grado de Ourense Administración y Dirección de Empresas. Al terminar se matriculó en el máster de creación e innovación de empresa, y fue ahí, precisamente, donde surgió la idea para montar una. «En un módulo de creación de empresas de base tecnológica, percibimos que era un sector en crecimiento que está poco explotado en Ourense, así que sin pensarlo mucho nos metimos», explica el emprendedor.

Seguros de que el márketing digital tiene futuro en esta comunidad autónoma, Andrés y sus compañeros, Adrián Santos, Miguel Madriñán e Iván Meno, se pusieron manos a la obra. Siendo ya empresa -se constituyó como sociedad limitada en el mes de enero pasado-, Andrés se inscribió en los premios con un objetivo. «Quería aprovechar las posibilidades de formación, de hacer contactos nuevos aprovechado una iniciativa en la que participa mucha gente y que se desarrolla en un recinto tecnológico», explica. Logrado el propósito intentan ahora conseguir nuevos clientes, y cambiar mentalidades poco propicias a entrar en la era tecnológico.

La empresa agrupa los servicios en tres grupos. Por un lado están los web y social media, que prevén el desarrollo en la red de negocios, tiendas online o gestión de redes sociales. Por otro lado ofrecen servicios creativos, como diseño gráfico o márketing virtual. El círculo se completa con los servicios técnicos, como el posicionamiento, SEO, el soporte y el mantenimiento. «Nuestra filosofía es que las empresas que trabajan con nosotros se puedan despreocupar de todo. Nosotros captamos lo que necesitan y les reportamos la información de lo que generan las campañas o la web», asegura el economista, que recuerda que a las empresas todavía les cuesta dar el paso hacia la presencia en Internet. «Hay todavía muchas que son reacias y no tiene presencia virtual, y es ahí donde más estamos luchando, sobre todo por motivarlos, porque hoy en día quien no esté en Internet no existe», advierte Andrés, quien también observa que hay muchos negocios tienen plataformas online ya obsoletas. «En general hay pocas que lo tengan todo actualizado», resume el empresario, que asegura que el problema es que «la mayoría no ven el márketing como una inversión, que realmente lo es, sino como un gasto y mientras no cambiemos eso, va a ser complicado. Se ve como obligatorio la fiscalidad, todo lo que viene marcado por la ley, pero como esto no es obligatorio, las empresas lo van dejando y cuando se dan cuenta se los ha comido la competencia», advierte.

A la hora de dar el paso, tanto la presencia como el posicionamiento van de la mano. «Si tienes una web estupenda, pero sales en la segunda página de Google no existes. Lo que hay es que lograr que lo que se proyecta en Internet esté bien posicionado, para eso hay que invertir en posicionamiento y apoyar con redes sociales. Se trata de ir haciendo todos los meses un poco», dice Andrés. Reconoce que la rentabilidad de este tipo de inversiones está más que demostrada. «El márketing digital va mucho más allá del tradicional. Con una campaña en Facebook sabes qué edad tienen los que la ven, qué intereses tienen; se puede saber a quien va a llegar cualquier actividad promocional y eso permite una enorme adaptación. Todo eso nunca se lograría con una campaña presencial», garantiza.

Quién es. Andrés López Fernández estudió ADE en el campus de Ourense y al terminar se matriculó en el máster de innovación de empresa.

Trayectoria. El pasado mes de enero su idea de negocio se convirtió en una empresa. Kuatro Márketing Digital ha sido uno de los proyectos ganadores de los premios Incuvi, que organiza la Universidad de Vigo.