Los ourensanos dan un aprobado al alcalde y suspenden a la oposición

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los jóvenes son los únicos que puntúan al regidor por debajo del cinco

15 may 2017 . Actualizado a las 10:04 h.

Jesús Vázquez luce sonriente en el gráfico que acompaña a esta información. Los datos que en él se reflejan son positivos para el alcalde. Los ourensanos aprueban su gestión. Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta electoral elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Los consultados le dieron al regidor popular una nota media de 5,44 sobre 10. Su aprobado contrasta con el suspenso que los ourensanos le dan a la oposición, que se queda con un 4,03.

Pese a que, tras dos años de mandato, la ciudad sigue funcionando con unos presupuestos prorrogados y sin avances en otros proyectos trascendentales como el nuevo plan urbanístico, los encuestados han premiado los esfuerzos de Jesús Vázquez por gobernar Ourense en minoría. Así, el aprobado se repite en todos los tramos de edad. Entre aquellos que tienen 65 años o más sube incluso por encima del seis (obtiene un 6,05).

La única excepción la ponen los más jóvenes. Los resultados del barómetro de Sondaxe publicados ayer en este periódico revelaban que el PP ganaría en todos los grupos de edad, salvo en el de aquellos que tienen de 18 a 29 años, para los que caería a tercera fuerza, superado por Democracia Ourensana y el PSOE, y con Ourense en Común pisándole los talones. En consonancia con esos datos, también los jóvenes son los que dan una peor nota a la gestión de Jesús Vázquez (un 4,60). Es, curiosamente, la misma puntuación que le dan a la oposición. Los menores de treinta años no aprueban, por lo tanto, ni a unos ni a otros.

En todo caso el 4,60 es la mejor valoración que recibe la oposición. Los que tienen de 30 a 44 años son los que peor puntúan el trabajo realizado por Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común: un 3,78. En el tramo de 45 a 64 años los grupos opositores alcanzan el cuatro y lo rozan entre quienes tienen 65 o más (en concreto, le dan un 3,98). Los ourensanos castigan, de este modo, la parte de culpa que la oposición pueda tener en la marcha de la ciudad, teniendo en cuenta que el PP la gobierna en minoría y necesita del apoyo de otros partidos para sacar adelante su gestión. De hecho, según la estimación de voto publicada ayer, si hoy se celebrasen unas nuevas elecciones, Jesús Vázquez lograría un concejal más de los diez que tiene en la actualidad, mientras que los dos principales grupos de la oposición sufrirían un retroceso en sus apoyos (Democracia Ourensana pasaría de ocho a seis y el PSOE, de seis a cinco). De las tres formaciones que fiscalizan al gobierno del PP, la única que se salva de esa pérdida de respaldos es Ourense en Común, que obtendría cuatro concejales, frente a los tres que tiene actualmente.

Por sexos

El análisis de los resultados de la encuesta electoral de Sondaxe para La Voz de Galicia tomando en consideración el sexo de los consultados revela pocas diferencias entre hombres y mujeres. En ambos casos, la gestión del alcalde popular recibe un aprobado y en ambos casos, suspende también la oposición. Sin embargo, existen leves matices.

Las notas que dan las mujeres son más altas, tanto para unos para como otros. Así, ellas puntúan al regidor popular con un 5,69, mientras que los hombres se quedan en un 5,14. La diferencia es aún mayor en la valoración de los grupos opositores. El sexo masculino les da una nota especialmente baja, un 3,65, y las mujeres, por el contrario, una que está por encima de la media general: un 4,36.

A gobierno y oposición les quedan dos años por delante para tratar de mejorar la valoración de los ourensanos.

Satisfacer a todos no es fácil, pero el alcalde de Ourense ha conseguido que ningún barrio de la ciudad suspenda su gestión. Según la encuesta electoral elaborada por Sondaxe, el PP perdería en O Couto, donde la primera fuerza sería Democracia Ourensana, pero incluso allí le dan un aprobado al regidor popular, concretamente un 5,38.

La mejor nota que recibe Jesús Vázquez hay que buscarla en el distrito censal número dos, el que agrupa las zonas de San Francisco y Barrocás. En este caso, el alcalde llega al bien (un 6,10). A Ponte y los núcleos del perímetro rural que la circundan son tradicionalmente feudos de la izquierda (aunque ahora DO supera allí al PSOE). Es en esta zona donde Vázquez obtiene su peor valoración, un 5,16. En el centro y el casco histórico consigue una décima más y en O Couto se queda con un 5,38.

Por lo que respecta a la oposición, ningún barrio aprueba su labor de fiscalización al gobierno municipal. Los que más se aproximan a dar un cinco a los grupos opositores son los vecinos de Mariñamansa (un 4,97). En el casco histórico y el centro obtendrían un 4,21 y en el resto de la ciudad la valoración que reciben es inferior a un cuatro. En San Francisco y Barrocás la nota es de 3,89 y la más baja es la que le dan los residentes en A Ponte: un 3,68.

Por lo tanto, más allá del significativo apoyo a la gestión de Jesús Vázquez en San Francisco-Barrocás y del que también le da Mariñamansa a la oposición, existen pocas diferencias entre unos barrios y otros respecto a su valoración.