Promueven la reducción de velocidad a 30 en zona urbana

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Una campaña informativa con radar móvil captó excesos en la avenida de la Habana

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La velocidad es uno de los factores que más influyen en la gravedad de los atropellos. Por eso la asociación Stop Accidentes se sumó con una campaña informativa a la semana mundial de la seguridad vial de la ONU que aboga por reducir la velocidad para salvar vidas. Voluntarios de la asociación, que contaron con la colaboración de alumnos del colegio Cardenal Cisneros y de la Policía Local de Ourense, montaron un dispositivo informativo al final de la avenida de la Habana de la capital. A pesar de ser una zona limitada a treinta kilómetros por hora se captaron más de una decena de vehículos que superaban los 40 km/hora y alguno que iba a 54 km/hora.

La reducción de la velocidad a 30 kilómetros máximo por hora en los núcleos urbanos supone una serie de beneficios para todos, no solo para aumentar la seguridad vial. Se reduce la contaminación del aire y el ruido. Pero sobre todo, ayuda a salvar vidas. Menos velocidad significa poder aumentar el tiempo de reacción y en caso de alcanzar a un peatón, causarle heridas menos graves. «Entre 40 y 50 kilómetros por hora, hay estudios que dicen que el fallecimiento del peatón es del 80 %», dijo Benito Bouzada, colaborador de Stop Accidentes y promotor de esta campaña en Ourense.

Un radar instalado en la calle captó a una veintena de vehículos que superaban los 30 kilómetros hora. En esta ocasión, los voluntarios notificaron con una pegatina el exceso de velocidad, sin más repercusión punitiva, pero en el caso del conductor que iba a 54 km/hora de haber sido una jornada de control efectivo policial hubiera supuesto una multa económica importante.

La respuesta de los conductores fue positiva, aunque muchos mostraron sorpresa pues alegaron desconocer que habían alcanzado una velocidad tan alta en ese punto o las consecuencias de ir a más de 40 en el caso de un atropello a un peatón o a un ciclista.