Ourense valora que las barracas de las fiestas vuelvan a Os Remedios

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

xavier novo

Un informe policial determinará si es factible la petición realizada por los feriantes

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay primavera en Ourense en los últimos años en la que no se hable de las barracas festivas. El debate sobre su ubicación es recurrente. También lo son las intensas y tirantes negociaciones entre el colectivo de feriantes y el Concello de Ourense para buscar un espacio que satisfaga a todas las partes implicadas: administración, comerciantes y ciudadanos. No es fácil conjugar todos los intereses y el año pasado la cuerda se rompió de tanto tensarla y las Festas de Ourense se celebraron sin la presencia de barracas, que descontentos por las ubicaciones ofrecidas y por el calendario optaron por irse a otras celebraciones con más tirón en la costa.

En aquel momento, la concejala de Cultura, Belén Iglesias, empeñó su palabra en que en el año 2017 se trabajaría con mayor previsión para llegar a un acuerdo. De hecho, ya se han celebrado un par de reuniones entre ambas partes. Los feriantes trasladaron a la concejala popular en un encuentro el 15 de febrero que su propuesta para ubicar los puestos era la avenida Pardo de Cela, en las inmediaciones del pabellón de Os Remedios. En un segundo encuentro que se desarrolló el 26 de abril se continuó en esa línea y el gobierno local dio al colectivo un plazo para que presentaran un croquis con el espacio que necesitarían para ubicar sus puestos. Este informe tendrá que pasar el filtro de la Policía Local de Ourense, pero desde el área de Cultura se ve con optimismo llegar a un punto de encuentro. Sin duda, el principal inconveniente que tiene esta ubicación es el impacto que tendría en el tráfico, al ser la principal vía de entrada de vehículos a la ciudad. En todo caso, desde Cultura ven con buenos ojos esta posibilidad y consideran que las alternativas para reconducir el tráfico existen.

En todo caso, el debate está servido. En la junta de área del pasado 2 de mayo, los concejales de los diferentes grupos de la oposición ya pusieron de manifiesto sus posturas encontradas. Armando Ojea, de Democracia Ourensana, recordó que en Portugal, por ejemplo, todas las fiestas se hacen fuera de la ciudad en un sitio grande. Desde el PSOE, su portavoz manejó como alternativa la margen derecha del río Miño por debajo de la sede socialista.

Más de 35 solicitudes

A la espera de la decisión definitiva, en la Concellería de Cultura ya han recibido más de 35 solicitudes para situar en las Festas de Ourense sus barracas. Hay peticiones para atracciones mecánicas, hinchables y puestos de alimentación. Los feriantes, en estos casos, ya han trasladado el espacio del que necesitarían para ubicarse en la zona de la avenida Pardo de Cela.

Los conciertos gratuitos en la Praza Maior volverán a tener control de acceso

 

Primar la seguridad ante cualquier otra cuestión fue una de las premisas que marcaron las primeras Festas de Ourense bajo el mandato de Belén Iglesias, como responsable de Cultura. Eso provocó que el año pasado por primera vez se instaurara un sistema de control de acceso en los conciertos gratuitos de la Praza Maior. Fue una medida que no gustó a todos, y que provocó algunas quejas. Sin embargo, el gobierno municipal defiende esa decisión y este año se repetirá. Así lo confirmó Belén Iglesias en una reciente junta de área ante los concejales de los grupos de la oposición.

Esa apuesta por la seguridad también provocó que el año pasado se limitará la ubicación de los puestos del mercado medieval, que se ha convertido en una de las actividades que más público mueve en las Festas de Ourense. La decisión, avalada por un informe de la Policía Local, hizo que los puestos se repartieran en cinco plazas y en dos calles, que por su amplitud superaban el espacio mínimo exigido.

Los primeros nombres

Las Festas de Ourense ya tienen fecha y vuelven a adentrarse en el mes de julio consolidándose en una época desligada del Corpus. Este año se celebrarán entre el 24 de junio y el 2 de julio. La Praza Maior será el punto de partida con el pregón y el lugar elegido para los conciertos gratuitos, mientras que los de pago se irán al jardín del Posío. La actuación con la que arrancará la celebración es la de Iván Ferreiro, en la Praza Maior. También está confirmada la presencia de Sweet California, en el Posío.

«La ciudad se merece disfrutar de las atracciones»

A la espera de que los informes policiales aclaren si es posible ubicar las barracas festivas en la zona de Os Remedios, la concejala de Cultura, Belén Iglesias, se muestra ilusionada con la posibilidad de recuperar las atracciones tras el plante de hace un año: «Es una petición que nos hace el colectivo y que estudiamos, pero yo creo que la ciudad se merece disfrutar de las atracciones en un lugar cómodo».