Alberte y Canción de Elisa, en blancos, ganaron la cata de O Ribeiro

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El veredicto popular situó a Priorato de Razamonde 2015 como el mejor tinto de la presenta edición de la Feira do Viño

01 may 2017 . Actualizado a las 22:05 h.

La Feira do Viño do Ribeiro 2017 es historia. Un certamen que llegó este año con los malos presagios de la helada que se dejó sentir la pasada semana en la denominación de origen y que se cerró con una importante participación y presencia de público durante todos los días de duración de la misma. Incluso en la jornada del sábado,en la que el tiempo amenazó con aguar la programación.

Un taller de cocina infantil, presentaciones, la sesión de aperitivo que contó con la participación de Gonzalo Arca y las visitas guiadas protagonizaron una jornada de clausura que tuvo su cita más destacada en la entrega de los premios de la cata popular. Los mismos se otorgaron en base a las puntuaciones de las personas que acudieron a la iglesia de la Madalena para catar y puntuar los vinos de la denominación. Del resultado de dichas votaciones fue elegido como nejor vino blanco producido por una bodega el Alberte 2016, de Bodegas Nairoa. En el apartado de colleiteiros el primer puesto fue para el Canción de Elisa 2016, de Adega Dona Elisa. En esta categoría se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente, los vinos Celme de Pena Bicada 2016, de Adegas Celme, y Erundina 2016, de Alejandro Lodeiro Rodríguez.

Por lo que respecta a los vinos tintos, el resultado de la cata popular eligió como mejor vino al Priorato de Razamonde 2015, de Viña da Cal. Pazos de Albor Mencía 2016, de Mónica Albor López, se llevó el segundo premio y Erundina 2016, de Alejandro Lodeiro Rodríguez, se alzó con el tercer puesto. A la cata popular de la Madalena se presentaron 9 blancos de bodega, 17 blancos de colleiteiro y 19 tintos.

En la entrega de los premios de la cata popular participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente del Consello Regulador do Ribeiro, Felicísimo Pereira, y el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez. Concejales de la corporación municipal, el diputado en el Congreso Miguel Ángel Viso y el senador -y alcalde de Leiro-Francisco José Fernández Pérez estuvieron también presentes en el acto.

El potencial del enoturismo

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que el turismo enológico está «a ter un auxe moi significativo, converténdose nun dos principais reclamos da comunidade galega». Castro señaló que la vinculación de este sector con la gastronomía y el patrimonio está convirtiéndose en una propuesta muy demandada. Anunció que esta semana se presentará una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas en las Rutas dos Viños de Galicia.

El éxito de participación y público obligará a ampliar el espacio y los expositores

Satisfacción y búsqueda de alternativas para ampliar la feria, son los dos ejes principales de la valoración realizada al cierre de la Feira do Viño do Ribeiro 2017. Desde las dos instituciones organizadoras, Consello Regulador do Ribeiro y Concello de Ribadavia, se coincidió en considerar como una edición muy positiva la clausurada en la noche del lunes.

En la entrega de los premios de la cata popular el presidente del Consello, Felicísimo Pereira, destacó el gran potencial de los vinos de O Ribeiro de la cosecha del 2016. «O traballo que se está a desenvolver na nosa denominación de orixe está a obter os seus froitos, polo que teño que felicitar ás adegas, colleiteiros e viticultores do Ribeiro e convidalos a que continúen nesa liña de traballo, primando a calidade dos seus viños, sobre todo ante as adversidades», indicó Pereira Freijido.

El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, destacaba la participación y la demanda que han tenido las actividades y propuestas del certamen anual. «Chegamos á clausura desta 54 Feira do Viño do Ribeiro cun éxito total en canto á participación tanto das adegas como do público. Os datos reflicten un importante respaldo a esta liña de organización da feira, onde a calidade e a innovación se mesturan coa tradición e a cultura do viño», según señaló Ignacio Gómez.

El regidor municipal avanzó que se remodelará la feria para que puedan participar más puestos de bodegas y colleiteiros en la próxima edición.