Luces más baratas que una batidora

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La pasarela de Oira estrena iluminación seis años después de su inauguración

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin se hizo la luz en la pasarela peatonal de Oira. La infraestructura, que supuso una inversión de 1,5 millones de euros y que fue inaugurada en julio del 2011, había permanecido desde entonces a oscuras. Desde ayer ya no será así. Un convenio entre el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia ha permitido dotar de un sistema de iluminación, previa inversión de 60.000 euros.

Las luces forman parte de un equipo inteligente, secuencial y por tramos con un consumo energético mínimo. Según destacó el gobierno municipal, consumirán tan solo 690 vatios a pleno rendimiento, menos del gasto que realiza una batidora. El equipo cuenta con sensores que detecta a las personas y les da luz a medida que se desplazan por la infraestructura.

El sistema instalado permite disfrutar a los caminantes de las estrellas o un paisaje sin iluminación, simplemente esperando un minuto en puntos prefijados de la pasarela. «É unha actuación eficiente e responsable con aforro enerxético», destacó Jesús Vázquez durante la inauguración de la iluminación, a la que también acudió Silvia Dorado, secretaria territorial de la Xunta en Ourense.