El grupo de Oncología Digestiva que lidera Joaquín Cubiella se integra en el consorcio CIBER

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La red de investigación biomédica reconoce el trabajo desarrollado por el equipo liderado por el digestólogo del CHUO

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de Oncología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur ha sido integrado en el Consorcio CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas. La entrada del equipo gallego en este centro de investigación en red hará posible la realización de trabajos conjuntos con algunos de los mejores grupos de investigación a nivel nacional e internacional.

El equipo liderado por el digestólogo del CHUO Joaquín Cubiella Fernández, es el segundo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur en entrar en esta prestigiosa red, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, tras el Grupo de Enfermedades Psiquiátricas. La incorporación a este consorcio supone un importante reconocimiento científico a la labor investigadora desarrollada por el grupo de Oncología Digestiva en los últimos años.

Joaquín Cubiella, especialista en gastroenterología del Servicio de Digestivo del CHUO e investigador responsable de este equipo de Oncología Digestiva del IIS Galicia Sur, considera que la participación en el CIBER supone «una oportunidad para poder liderar proyectos de investigación clínica en enfermedades digestivas, principalmente en la prevención y diagnóstico de los tumores». Valora especialmente la posibilidad que se abre en la vía de colaboración con algunos de los centros de investigación básica más competitivos en este ámbito. En el grupo de Oncología Digestiva colaboran más de 20 investigadores clínicos de los servicios de Aparato Digestivo, Oncología Médica y Análisis Clínicos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Los requisitos de acceso a la red CIBER son muy exigentes, y se rigen esencialmente por la calidad de las publicaciones científicas en los últimos 5 años y en proyectos o programas de investigación. Algunas de las principales ventajas de adhesión a CIBER son la posibilidad de acceder a los recursos propios de la red, lo que permite ser más competitivos a la hora de solicitar financiación para investigación tanto a nivel nacional como internacional. Además, ofrece la posibilidad de realizar trabajos conjuntos con los mejores grupos de expertos de todo el mundo. Uno de los factores que ha contribuido a este reconocimiento es el papel fundamental que juega el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur como impulsor de la investigación de excelencia en Galicia.