DO y PSOE se unen para exigir en pleno la dimisión del alcalde de Ourense por una actitud de «procrastinación»

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Ourense en Común se desmarcó de la petición y se ausentó de la sesión. El PP optó por censurar al principal partido de la oposición

13 abr 2017 . Actualizado a las 00:21 h.

A Democracia Ourensana finalmente le salieron las cuentas para exigir la dimisión del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, por una actitud de «procrastinación» que le inhabilitaría para gestionar el Concello. Ourense en Común se desmarcó de la propuesta y sus tres concejales decidieron no asistir a la sesión extraordinaria, lo que sumadas a las ausencias de tres ediles de DO y uno del PP dejó el resultado de la votación en un ajustado once a nueve a favor de la petición de renuncia del regidor popular. Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de DO, enumeró un total de 28 puntos como «hechos probados» que siguen sin solucionar casi dos años después. «Cuando un alumno suspende una asignatura, puedes decir que el profesor te tiene manía, pero que excusa tiene para estos 28 puntos», se preguntó el concejal de DO. El PSOE justificó su apoyo a la petición de dimisión al entender que desde el «minuto un non ten proxecto de cidade». Vázquez Barquero criticó al regidor popular su «claudicación» ante otras administraciones de su partido.

La defensa del gobierno del PP llegó de la mano de su portavoz José Araújo. En su intervención eludió defenderse de los ataques de la oposición y pasó al contraataque. Censuró a Democracia Ourensana que su actitud no «vale para nada para el futuro de la ciudad» y recurrió a una metáfora sobre un «barcazo» de ocho plantas que tiene DO pero que carece de agua. 

La tensión marcó la sesión que duró algo menos de media hora. El alcalde realizó una llamada al orden a Jácome, quien le respondió: «Si no llevas el pleno como marca la ley, te puedo denunciar por prevaricación, así que no te pongas tan chulito. Te crees que eres el sheriff». Barquero, por su parte, acusó a los populares de faltar al respeto a los votantes del PSOE. «Danme ganas de levantarme e marchar (...) Sodes unha chirigota».