«Que puedan ir juntos fue un factor importante para elegir este centro»

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Para María José Yáñez y Ángel Sotelo, saber que el colegio que les correspondía por proximidad les daba libertad confirmó su elección

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La libre decisión sobre la escolarización de sus mellizos tuvo no poco peso en la elección de centro para María José Yáñez y Ángel Sotelo. Querían que sus pequeños Santiago y Alejandro, de 7 años, estuviesen en la misma aula, y saber que el colegio que les correspondía por proximidad les daba libertad confirmó su elección. «Si no pudiese escoger, hubiese mirado otro colegio», asegura Yáñez. Pero no fue necesario.

En este céntrico centro de Ourense -el Mestre Vide- desde hace cinco años dan prioridad a la opinión de los padres. Eso sí, deben decidir si aula conjunta o separada a los 3 años, porque después no se les permite cambiar. Antes el criterio era el orden alfabético puro y duro.

Santiago y Alejandro forman una de las 15 parejas de gemelos o mellizos entre los 451 matriculados en el centro. Tras cinco cursos compartiendo espacio educativo, María José Yáñez no está arrepentida: «Son dos niños en principio completamente independientes, tienen amigos diferentes, hacen juegos diferentes... Nunca vimos en casa que hubiese un dominante y un dominado, y esa situación se mantiene después de varios años en la misma clase. Nos gusta que vayan en la misma aula también por comodidad nuestra: los cumpleaños de los compañeros, ir a hablar con los profesores, los mismos deberes, el mismo horario... Para mí es perfecto pero porque no dependen el uno del otro. En nuestro caso funciona bien».