La policía implica a otros cinco colombianos en una trama para un matrimonio fraudulento

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La brigada de extranjería documentó que una mujer residente en Italia se casaba con un hombre que ya tenía pareja y una hija en Ourense

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco personas de origen colombiano, alguna de ellas con la nacionalidad española al haber conseguido regularizar su situación hace algunos años, han sido detenidas por su presunta relación con un intento de fraude y falsedad para formalizar un matrimonio civil y conseguir de ese modo documentos que le permitirían seguir en España de forma regular. La policía considera que estas cinco personas, junto con otras tres que no estaban en Ourense cuando se cerró la operación pero mantienen la condición de sospechosos, actuaban de forma coordinada como parte de una trama de lo que en fuentes de la comisaría se conoce como «regularización en cadena» a partir de una primera situación legal.

El caso concreto que implica a las cinco personas ahora detenidas tiene su origen en un matrimonio entre un español de origen dominicano, cuya situación está regularizada, con una mujer de nacionalidad dominicana que reside de manera efectiva en Italia. La relación se formalizó legalmente, según la conclusiones a las que llega la policía, con el único objetivo de «posibilitar la regularización de la mujer en territorio Schengen y así poder acceder a circular libremente por todo el territorio europeo, puesto que su permiso italiano caduca en breve».

Las pesquisas de la brigada de extranjería de Ourense, que en este caso han contado con información y datos enviados por las autoridades italianas, han llegado a la conclusión de que el hombre que se prestó a este matrimonio es otra ciudadana dominicana, con la que tiene una hija. Esta, a su vez, ya había regularizado su situación administrativa al haberse formalizado una anterior relación de pareja con otro ciudadano dominicano.

Esta sucesión de matrimonios es lo que se conoce en medios policiales como «regularización en cadena». El celo profesional con el que actualmente actúa la brigada de extranjería de la comisaría de Ourense está actuando en la práctica como freno a esta práctica, que, según fuentes policiales, funcionaba hace unos años, cuando los controles no eran tan estrictos como lo son ahora.

A la mujer que reside en Italia le constan varias detenciones en ese país. Los demás no tiene antecedentes. Los detenidos en esta operación son Kelvin T. D. y Leonarda R. R., que son los del matrimonio presuntamente fraudulento, con Juliana B. A., Martín R. C. y Ariel H. A. como cómplices.