«El dron no es solo aquel que vuela»

Marta Vázquez Fernández
Marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Ourense acoge un congreso que traerá a figuras destacadas del sector a nivel internacional

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el viernes y el domingo Ourense se convertirá en el punto de referencia del mundo de los drones. El primer congreso gallego, que tendrá lugar en Expourense, traerá a la capital de As Burgas a expertos nacionales e internacionales, entre los que no faltarán las figuras más importantes del sector. José Manuel Martínez Pérez, presidente de la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións (AGGETT), es el director del encuentro.

-¿Con qué objetivo se ha puesto en marcha este congreso?

-Lo que buscamos es que sirva para mostrar al público las competencias del sector en el que trabajamos los ingenieros de telecomunicaciones, a los que muchas veces se nos asocia con el mundo de radio, la telefonía o la televisión. Queremos darnos a conocer como ingenieros técnicos de telecomunicaciones y buscar que la gente se acerque a nuestro mundo, porque las nuevas tecnologías están en nuestra vida.

-¿Buscan un público profesional o es un congreso abierto a todos los ciudadanos?

-Es un evento muy oportuno para público profesional especializado en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, pero también queremos dejar claro que es un congreso abierto a todo el público en general. Es un campo nuevo, muy llamativo, que puede interesar a todo el mundo, y queremos que además sea muy visual. De hecho hemos introducido para el domingo un taller de drones para familias y la carrera, que será un auténtico espectáculo.

-¿Cómo será esa carrera?

-Será de exhibición y en ella van a participar pilotos de talla mundial como Dani Pachá y Míster Zitus. Las carreras de drones son como la Fórmula 1 del automovilismo, son lo que más dinero está moviendo ahora mismo en el mundo de los drones a nivel mundial. Participarán también seis pilotos gallegos que tienen su escudería, y están muy ilusionados por correr con estos dos pilotos. También contaremos con la presencia de Richard Vinuesa, que es el fundador de la asociación europea de carreras de drones, que además moderará la primera mesa y es editor de Le Journal de Dron.

-También habrá un taller de drones...

-Tendremos varias muestras de drones de tipos distintos, siempre en el modo aéreo, que es el más llamativo, sin dejar de lado otros tipos como el acuático, el subacuático y el terrestre. En el taller también se imprimirán, con varias impresoras 3D algún dron que luego se montará y se pondrá a volar dentro de la misma exhibición, con lo que pretendemos que se vea que dentro de poco este tipo de impresoras también estarán en nuestra vida y cualquiera de nosotros podremos fabricar un dron.

-¿Cree que todos tendremos uno de estos aparatos en el futuro? ¿Para qué lo usaremos?

-Tenemos que quitarnos la idea de que el dron es solo el que vuela. Muchos ya tenemos en casa uno, que es el robot aspirador. Es un vehículo no tripulado que sensoriza con su base. En el sector agrícola se acaba se presentar un tractor no tripulado, y eso es algo que vamos a ver en Galicia. También en el sector pesquero lo veremos, con barcos no tripulados que saldrán a faenar. La importancia de tipo de drones no es que vuelen o se muevan, sino que sensorizen, capten imágenes y transmitan y analicen datos, y en eso somos muy importantes los ingenieros técnicos de telecomunicaciones..