La difícil solución a la reclusión de los contenedores subterráneos

m. a. OURENSE

OURENSE CIUDAD

El PP prefiere la reparación más cara, DO la más barata, el PSOE no se pronuncia y OUeC se desmarca

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de los contenedores subterráneos de la capital ourensana es larga y compleja. Este tipo de instalaciones pretendían reducir el impacto visual de los contenedores tradicionales, pero al final el gobierno municipal ha tenido que volver a recurrir a estos. La falta de mantenimiento del nuevo sistema provocó graves deficiencias que obligaron al Concello a clausurar los subterráneos en el año 2014 y colocar a su lado los contenedores de toda la vida para que los vecinos pudiesen seguir tirando la basura. Desde entonces, la solución a este problema es recurrente en el debate político local, pero aún no se vislumbra una salida definitiva.

En los últimos meses se han producido avances, aunque no suficientes. Los grupos con representación en la corporación municipal acordaron en noviembre descartar dos de las alternativas que había sobre la mesa (la sustitución de los contenedores así como su clausura definitiva) y optaron por la reparación. Esta misma semana, el gobierno local del PP presentó a los grupos de la oposición un informe de una empresa auditora que ofrece, a su vez, dos soluciones: reparar lo mínimo imprescindible para cumplir con la legislación vigente (367.873,16 euros) o hacer un trabajo más a fondo (1.028.280,93 euros). La compañía advierte de que la primera opción es más insegura para los trabajadores del servicio de recogida de basura. En este sentido, hay que recordar que el peligro al que se exponían fue, precisamente, el motivo por el que los contenedores fueron clausurados en el año 2014.

Democracia Ourensana ha defendido desde el principio que la reparación de estas instalaciones no debería suponer más de 275.000 euros más IVA y el primero de los presupuestos que detalla la auditora se ajusta, en cierta medida, a esas previsiones. Sin embargo, según dijo ayer el concejal de Medio Ambiente, el gobierno popular prefiere la alternativa que supera el millón de euros. «A nós gustaríanos solucionar todos os problemas de seguridade», apuntó José Araújo, que recordó que cualquier solución necesita del apoyo de la oposición a una modificación presupuestaria que dote de fondos a esta actuación.

El PP necesitaría, por tanto, al PSOE, pero el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que censuró el retraso que acumula este problema, no se pronunció y dijo que es responsabilidad de los populares tomar una decisión al respecto: «No hemos avanzado nada. Nosotros somos oposición, no somos gobierno. Quien tiene que solucionar este tema son ellos». Por lo que se refiere a Ourense en Común, este grupo se desmarca de las opciones que hay ahora mismo sobre la mesa y propone reparar y mantener los contenedores subterráneos únicamente en «zonas estratéxicas».