La Xunta promete dotar al Ateneo de una sede antes de que termine el año 2017

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El gobierno autonómico estudiará la cesión de un espacio en las instalaciones de la biblioteca pública

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una semana muy intensa en las reivindicaciones políticas y sociales para conseguir una sede para el Ateneo de Ourense, el asunto llegó al Parlamento gallego. El PSOE llevó ayer allí una propuesta para tratar de conseguir que la Xunta garantizase su apoyo a esa entidad y, tras las negociaciones con el resto de los grupos, la iniciativa salió adelante aprobada por unanimidad.

Concretamente, el texto final insta al gobierno autonómico «a dotar ao Ateneo de Ourense, antes de que remate o ano 2017, dun espazo de titularidade pública axeitado e coas condicións requiridas para que esta entidade continúe coa súa actividade sen ánimo de lucro». La autora de la propuesta inicial, la diputada ourensana del PSOE Noela Blanco, celebró el acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento tras anos «braceando». La socialista espera que de este modo termine el futuro «incierto» que se cernía sobre un «símbolo da vida social da cidade».

El diputado ourensano del PP Carlos Gómez Salgado fue el encargado de explicar que la Consellería de Cultura estudiará la posibilidad de que el Ateneo y otras asociaciones culturales de la ciudad se instalen en las actuales instalaciones de la biblioteca de la calle Concello «unha vez se leve a cabo o seu traslado ás dependencias do complexo de San Francisco», aclaró el grupo popular. El PPdeG, según Gómez Salgado, «é un firme defensor da pervivencia do Ateneo». En este sentido, recordó que el gobierno autonómico hizo recientemente gestiones ante el Estado para tratar de buscar un local donde ubicar a la asociación.

Pleno municipal

Por otro lado, la comisión de pleno del Concello de Ourense dictaminó favorablemente ayer la solicitud de una sesión extraordinaria de la corporación municipal cursada por los grupos del PSOE y Ourense en Común para tratar la crisis del Ateneo. La iniciativa contó únicamente con el voto en contra del principal partido de la oposición, Democracia Ourensana. «El dinero público no está para subvencionar a asociaciones privadas», dijo su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome.