La promesa del Ateneo

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE CIUDAD

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada ourensana del PSOE, Noela Blanco, estaba ayer muy satisfecha después de lograr que el Parlamento gallego aprobase, a iniciativa suya, una declaración por la que se compromete a conseguir al Ateneo de Ourense un local adecuado para poder seguir desarrollando sus actividades. Se trata de una promesa, otra más, que el gobierno autonómico del PP hace a la ciudad y habrá que estar vigilantes para comprobar si se cumple o no.

Surgen, en todo caso, algunas dudas. El acuerdo dice textualmente que la Xunta dotará al Ateneo, «antes de que remate o ano 2017, dun espazo de titularidade pública axeitado e coas condicións requiridas para que esta entidade continúe coa súa actividade sen ánimo de lucro». Sin embargo, el diputado del PP, Carlos Gómez Salgado explicó que el Ateneo podría hacer uso de las instalaciones de la biblioteca de la calle Concello «unha vez se leve a cabo o seu traslado ás dependencias do complexo de San Francisco». Las obras allí terminarán, según las previsiones actuales, en octubre de este año, por lo que podría no dar tiempo a cumplir la promesa y quizás haya que buscar una solución temporal.

Sea como sea, si finalmente el Ateneo sale de esta difícil situación y consigue sobrevivir, debería poner en marcha un plan que garantice su sostenimiento sin necesidad de depender de las Administraciones públicas. Es obvio que una entidad como esta produce riqueza social y cultural para la ciudad. Deben abrirse a la sociedad y conseguir más socios para ser también más independientes.