La culpa de los concursos fallidos, desierta

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El gobierno del PP achaca a errores de las empresas gran parte de los procesos sin adjudicar

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de mandato en el Concello de Ourense se declararon desiertos unos 35 concursos públicos. Desde la banda de música hasta la plaza de Abastos de A Ponte, el pliego de condiciones no fue lo suficientemente atractivo o asequible para que las empresas pudieran hacerse con la adjudicación. La oposición ha achacado recurrentemente a la gestión del PP esta situación, pero desde el área de Contratación se echan balones y se apunta a que en gran parte de los casos la responsabilidad fue de las propias empresas por errores en la presentación de la documentación requerida. Además, se apunta a que muchos ya se adjudicaron.

sin interés

La red wifi y la plaza de abastos de A Ponte. Entre los concursos públicos lanzados por el Concello de Ourense hay una serie de ellas que se quedaron desiertos por la falta de interés de las empresas en hacerse con la gestión del servicio. Uno de los casos más polémicos es el de la plaza de abastos de A Ponte, en la que ayer se celebró una jornada de puertas abiertas. Financiada con fondos públicos su reforma con casi dos millones de euros, lleva cerrada a cal y canto desde hace ya dos años. Se sacó a concurso en un par de ocasiones, pero ningún inversor privado se interesó. Una situación similar sucede con la red de explotación wifi de la ciudad. Tras la quiebra de la anterior concesionaria, Gowex, el concurso lanzado por el gobierno municipal no logró captar inversores. El motivo esgrimido por el Concello es que el nuevo escenario de las telecomunicaciones y la facilidad para acceder a tarifas de datos desde el teléfono móvil arruina el negocio del wifi público.

en proceso

La banda de música. El primer concurso público para dotar a la ciudad de una banda municipal de música se declaró desierto después de que la única oferta -la presentada por la asociación Ricardo Courtier- no cumpliera, según la mesa de contratación, con los requisitos exigidos al no lograr demostrar la experiencia de trece de sus músicos. El Concello ya ha iniciado los trámites para sacarlo de nuevo a concurso flexibilizando las exigencias para tratar de atraer a más agrupaciones musicales a la ciudad.

casos recurrentes

Los locales de las asociaciones vecinales y las cafeterías públicas. Una de las apuestas del nuevo gobierno del PP fue modificar las condiciones en que se cedían locales para las asociaciones de vecinos repartidas por la ciudad. Se optó por sacar a concurso su adjudicación y, a tenor de los resultados, la experiencia ha sido un fiasco. Un buen puñado de concursos se han tenido que declarar desiertos, bien porque los locales presentados no cumplían con las condiciones o porque se presentaban las ofertas fuera de plaza. Tres de ellos se quedaron desiertos porque no se presentaron ofertas. Otras dependencias que no son fáciles de adjudicar son las cafeterías públicas. Cerradas se encuentran tras realizarse sendos concursos las instalaciones de las Pozas de Maimón -dos proyectos empresariales distintos intentaron rentabilizar el negocio sin éxito- y la del parque Miño.

justificación

El gobierno apunta a la herencia y a las empresas. Nunca es sencillo repartir las responsabilidades. Desde la oposición, el PSOE apunta a la «nefasta política de contratación do goberno do PP». Los populares, por su parte, se defienden apuntando en una doble dirección. El alcalde de Ourense aseguró públicamente en repetidas ocasiones a la herencia del anterior gobierno en el caso, por ejemplo, de la plaza de A Ponte. En otra línea, la concejala de Contratación, Ana Morenza, señaló recientemente en una junta de área que la responsabilidad en la mayoría de los 35 casos detectados era de las empresas al cometer errores en la presentación de la documentación.

El alcalde avanza que el Gobierno autoriza un cambio de uso del proyecto

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aseguró durante la jornada de puertas abiertas en el mercado de A Ponte que el diálogo y la negociación entre los grupos políticos es el camino a seguir para lograr reabrir la plaza. El regidor ourensano avanzó que el Gobierno central -la obra fue financiada por el Ministerio de Fomento por un importe de dos millones de euros- no pondría impedimentos en un posible cambio de usos, toda vez que el concurso fracasó ya en dos ocasiones. Jesús Vázquez recordó que el PP puso sobre la mesa una propuesta para contratar una empresa se encargara de forma global de su gestión y de buscar a autónomos.