La caída de las normas provisionales dificultó la defensa del plan de As Burgas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los jurídicos creen que un recurso en la zona termal seguiría idéntico camino

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás de la decisión de la junta de gobierno de Ourense de renunciar a recurrir las sentencias judiciales que tumban el plan especial de As Burgas hay un contundente informe de la abogacía consistorial. Los técnicos consideran que es inútil seguir gastando recursos públicos para defender esta herramienta urbanística en el corazón termal de la ciudad, toda vez que estiman que el hipotético recurso carece de «interés casacional objetivo» para la formación de jurisprudencia.

El informe al que ha tenido acceso La Voz, y en el que se basa la decisión del gobierno de Ourense de acatar el fallo del TSXG, entiende que el último varapalo sufrido por el urbanismo de Ourense en el Tribunal Supremo tampoco era un precedente que fuese a ayudar en la defensa de los intereses municipales. Todo lo contrario. Los técnicos creen que la reciente decisión del Tribunal Supremo de declarar la inadmisión a trámite del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Ourense contra la sentencia dictada por el TSXG que anulaba las normas provisionales incide «notablemente» en el caso de As Burgas. «La interposición de recursos de casación contra las sentencias dictadas en los recursos de As Burgas tendrían idéntico resultado», concluye. Cabe recordar que el gobierno local decidió llevar hasta el Supremo la anulación de las normas provisionales contra el criterio de los técnicos, algo que en esta ocasión no ha sucedido. En ese momento, el PP entendió que merecía la pena intentar ganar tiempo dilatando el proceso judicial, pese a que las probabilidades de que el recurso fuera admitido a trámite eran escasas, como finalmente sucedió.

En lo que se refiere al contenido de las sentencias que anulan el plan especial de As Burgas, la abogacía consistorial comparte en gran medida los criterios judiciales.

Argumentación

Apuntan, entre otras cuestiones, que el plan especial elaborado para la zona de As Burgas no es conforme con las disposiciones de la Louga sobre la calificación del suelo urbano y con lo que establecen dos de sus artículos -68 y 69-. Además, señala a que existe jurisprudencia de otras sentencias que no daban muchas esperanzas de prosperar a los recursos que se podrían presentar desde el Concello de Ourense. La abogacía consistorial recuerda que «los planes especiales no pueden desplazar o sustituir a los planes urbanísticos generales, en su función de ordenación integral del territorio». A mayores, apuntan a que hay un principio esencial que se ha venido contemplando en los textos legales y que ha sido asumido por la jurisprudencia, que supone que los planes especiales no podrán clasificar suelo, tal y como denunciaban los recurrentes que hacía el de As Burgas. La decisión del Concello de Ourense, arropada en el informe técnico, supone que el plan de As Burgas, aprobado por el anterior gobierno bipartito en el año 2012, dejará de tener validez y, por tanto, todo apunta a que los propietarios implicados recurrirán las expropiaciones realizadas por 1,6 millones de euros y que se amparaban en esta herramienta urbanística.

El futuro

Por tanto, al gobierno local le queda empezar prácticamente de cero para tratar de sacar adelante los proyectos termales. Tendrá dos alternativas: redactar un nuevo plan especial cumpliendo lo que marcan las sentencias o incluyendo estas modificaciones en el nuevo plan de urbanismo. En este último caso necesita el apoyo de otros grupos.