El gobierno arroja la toalla en la lucha judicial por salvar el plan de As Burgas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Atiende a un informe de los servicios jurídicos que ve conveniente no recurrir

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla judicial abierta por el plan especial de As Burgas ha llegado a su fin. El Concello de Ourense ha optado por no recurrir la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se anulaba la herramienta urbanística que ordenaba todo este ámbito. La decisión fue anunciada ayer por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y se tomó en la reunión semanal de la junta de gobierno.

Detrás de esa decisión de arrojar la toalla en la defensa de los intereses municipales para salvar el plan de As Burgas se encuentra un informe elaborado por la abogacía consistorial. Fuentes municipales aseguraron que el dictamen de los servicios jurídicos era claro: «Non é convinte interpor recurso de casación». Y ese punto de vista de los técnicos fue tenido en cuenta por el gobierno popular, algo que no sucedió recientemente con la anulación de las normas provisionales. En ese caso, el Concello optó por presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el criterio de los informes jurídicos. Hace apenas unos días se conocía que el Supremo no admitía a trámite esa maniobra del gobierno de Ourense para ganar tiempo. En esta ocasión, el Partido Popular considera que es mejor dejar morir el caso sin buscar dilaciones.

En términos prácticos esta negativa a estirar la vida judicial del plan especial de As Burgas, aunque fuera con respiración asistida de un recurso con pocos visos de prosperar, supone que los proyectos termales previstos -o más bien habría que decir ansiados- en la zona se quedan paralizados. De acuerdo con las intenciones anunciadas por, al menos, uno de los demandantes el siguiente paso será recurrir para que se anulen las expropiaciones realizadas por importe de 1,6 millones de euros en la zona y que al caerse el plan se quedan sin sustento legal. Esto, al margen, de reclamaciones económicas por daños y perjuicios.

El motivo del desenlace

Los fallos judiciales que tumbaron el plan especial de As Burgas -acogía un amplio ámbito en el corazón termal de la ciudad que iba desde las parcelas de Xardín das Burgas hasta la plaza de abastos- se sustentan en las controversias entre el Concello y los propietarios de una serie de terrenos que se expropiaron. La primera sentencia fue ganada por el dueño de una vivienda en la calle Progreso 49 y que entendía que no debía estar incluida en ese ámbito. El fallo judicial le dio la razón en su argumentación contra el plan especial al entender que «en ningún caso podrán sustituir a los planes generales en su función de instrumentos de ordenación integral del territorio, por lo que no podrán modificar la clasificación del suelo».

El impacto de esta sentencia que ahora se convertirá en firme al renunciar el Concello de Ourense a la presentación de recurso se centra, especialmente, en los planes de construcción de un hotel-balneario en la antigua cárcel. Tal y como reconoció el concejal de Urbanismo tras conocerse el fallo, cualquier actuación en la zona tendrá que ser más limitada al tener que pasar por el control de Patrimonio. También deberá ceñirse al ámbito de la antigua cárcel provincial y ser de carácter público. En todo caso, la inseguridad jurídica en la zona puede ser un golpe mortal a cualquier previsión de negocio en la zona. La actuación que se salva de la quema, según entienden fuentes municipales, es la inminente reforma que se ejecutará en la plaza de abastos.

«A realidade é outra e non os macrobalnearios»

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, avanzó ayer que el camino que se abre ahora en la zona de As Burgas será «moi laborioso e moi lento» tras la renuncia a recurrir la caída del plan de As Burgas, que fue aprobado por el anterior gobierno en el año 2012: «Non imos a enganar a sociedade con proxectos que logo os tribunais podan botar abaixo. Ter seriedade é moi importante. Sei que se levan prometido durante anos moitas cousas e que se chegou a falar de inversores, pero a realidade é outra e non os macrobalnearios». En clave política, el regidor popular señaló que finalmente había sucedido en la zona de As Burgas lo que su partido político había avanzando durante la campaña electoral.