El wasap que pide sangre para un niño del CHUO es una alerta falsa

La Voz

OURENSE CIUDAD

El escueto mensaje no pide directamente la donación ni indica a qué punto hay que dirigirse para hacerla, pero sí que se siga difundiendo

03 mar 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

«Precísase sangue 0+ no Materno para un neno cun problema de médula. Difunde, porfa» Este es el escueto mensaje que desde hace unas horas se mueve por la red wasap a través de los contactos de los ourensanos, y que no responde a una necesidad real, según indican desde el CHUO. Recuerdan que en todos los hospitales hay reservas de sangre de todos los grupos para hacer frente tanto a intervenciones programadas como a urgencias que puedan aparecer y que el Banco de Sangre de Galicia, que es quien la distribuye, tiene sus propios canales, siempre debidamente identificados, para, en caso de situaciones de máxima necesidad, como puede ser una catástrofe o un accidente múltiple, alertar a la población que quiera ser solidaria a dirigirse a los puntos de donación establecidos.

Al parecer el mensaje no sería otra cosa que un bulo, como otros muchos que circulan por las redes sociales, bien como una simple gamberrada, sin más intención que disfrutar con la repercusión que pueda provocar;  o bien tiene la intención de captar las direcciones de los contactos para luego ser utilizados en envíos de spam o en otro tipo de fraudes. Es común en este tipo de envíos intentar tocar las emociones del remitente e introducir elementos de urgencia (usando casos de niños enfermos, por ejemplo) para que el reenvío sea inmediato y sin reflexionar si tiene sentido la petición o intentar indagar antes la veracidad del mensaje.