Una internacional de lo más precoz

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Candela Soria fue convocada por la selección española absoluta con solo 18 años de edad

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La eclosión de Candela Soria López era cuestión de tiempo. Ayer, lo confirmó una circular federativa y la joven jugadora del Cidade de As Burgas debutará con solo 18 años en el combinado español absoluto de fútbol sala femenino. De momento, se trata de una preselección con vistas a confeccionar el grupo que viajará el próximo mes de mayo al prestigioso Torneo Internacional de Moscú, pero la trayectoria de la perla de la cantera ourensana ya presagiaba que nuevos registros de precocidad irían cayendo.

Con solo 15 años se estrenó en la máxima categoría y Manolo Codeso le dio una continuidad que es prácticamente filosofía vital en el club verdiblanco. Ya asentada en la élite y brillando entre las goleadoras de la Primera División, su primera convocatoria le llegó ayer en pleno entroido: «Cuando me levanté y encendí el móvil tenía un montón de mensajes en el grupo del equipo, pero no podía creérmelo. Estoy realmente emocionada y sorprendida. La verdad es que después de asentarme un poco en la Liga, el próximo objetivo era llegar a vestir la camiseta nacional, pero nunca pensé que pudiera cumplirlo tan pronto».

Candela se ajusta a la perfección al perfil del Cidade, un club en el que entró a los seis años de edad, para subir por todos sus escalafones, hasta llegar a su primera plantilla. Con la selección gallega también ha sido habitual en los distintos niveles competitivos, incluidos tres campeonatos de España en sub 17 y sub 21, a los que acudió siempre con menor edad que la mayoría de sus compañeras. Ahora tiene claro que llegará a Madrid con una intención clara: «Disfrutar de la experiencia y aprender todo lo que sea posible. Si al final entro en la selección definitiva mejor, pero no pienso en eso».

Compartir vestuario con jugadoras como Anita Luján, del Alcorcón, era una de sus motivaciones a la hora de pensar en una eventual citación internacional. Otro capítulo más entre sus metas, después de un sueño ya cumplido en su propia casa, donde pudo llegar a alinearse al lado de su maestra: «Iria Saeta fue mi primer referente en el mundo del fútbol sala, porque fue mi entrenadora en las categorías inferiores y, pocos años después estoy jugando con ella en la Primera División. Ahora llega la oportunidad de cumplir otro sueño en la selección y solo puedo disfrutarlo».

Después de la propia Iria, Vanessa Sotelo y Ana Lastra, Candela es la cuarta jugadora del Burgas que parte de la cantera del club hacia las filas de la Roja. Manolo Codeso fue su valedor desde los tiempos en que no dudó en ponerla en liza con las otras internacionales en cuanto tuvo la edad mínima permitida: «Lo importante de la convocatoria de Candela es que se hayan fijado en la calidad que tiene con tan corta edad. Tiene un futuro tremendo en este deporte».

La pívot verdiblanca es otra de las jóvenes promesas ourensanas que ya podemos considerar realidades al más alto nivel. En el vecino Ourense Envialia también se están fijando los seleccionadores nacionales y autonómicos, por lo que a orillas del Miño el fútbol sala femenino sigue teniendo un vivero que parece no tener fin.