«Vivo por y para el carnaval. Para mí es un sueño hecho realidad»

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

NaCARY ROJAS

Jacobo Orejero fue elegido rey del entroido en Ourense

27 feb 2017 . Actualizado a las 21:42 h.

Jacobo Orejero Iglesias tiene 23 años y es desde el domingo el Rei do Entroido de Ourense. Pocas cosas, confiesa, podían hacerle más ilusión que llevarse este reconocimiento, ya que vive el carnaval intensamente desde pequeño. De hecho, explica que el disfraz que le ha valido este premio comenzó a diseñarlo al día siguiente de finalizar el entroido del 2016. El esfuerzo ha tenido recompensa gracias a su creación Omachtl, rey da Chispa. Hoy se dejará ver por el desfile de A Valenzá (Barbadás).

-¿Qué supone para usted obtener la distinción de Rei do Entroido de Ourense?

-Yo vivo por y para el carnaval. Me paso todo el año haciendo disfraces y para mí es un sueño hecho realidad. Participé en el desfile con la peña «Os Lolailos», que somos un grupo de cuarenta personas de la ciudad que nos reunimos para participar en fiestas como el entroido, los maios o los magostos.

-¿En qué consistía su traje?

-Llevaba una pechera tipo azteca y con un taparrabos. Lo realicé con cosas que fui encontrando por casa. Aproveché, por ejemplo, una cortina de moscas. Lo confecciono yo todo de manera manual y con cosas caseras.

-¿Por qué cree que conquistó al jurado del certamen?

-Considero que era un traje muy elegante y vistoso y a la vez muy enxebre. Muy nuestro. Llevaba tres cosas típicas de Ourense como son las Burgas, la lechera y en los tobillos, carrabouxos.

-Se llamaba su propuesta «Omacathl, rey da Chispa». ¿A qué se debe el nombre?

-El disfraz era de origen azteca y decidí ponerle el nombre del dios azteca de la diversión (Omacathl) y combinarlo con algo tan nuestro como la Terra da Chispa.

-¿De dónde le viene su pasión carnavalera?

-Es desde pequeño. No se trata, sin embargo, de una cuestión familiar ya que ni mis padres ni mis hermanos son carnavaleros. Yo desde los 16 años, cuando aprendí a coser, ya me hacía mis propios trajes.

-¿Le dedicó mucho tiempo?

-Lo cierto es que el diseño lo comencé al día siguiente de que terminara el entroido del año pasado. Luego me puse a confeccionarlo. Lo hice con tiempo para no agobiarme.

-¿Elabora muchos disfraces?

-Para mí este año hice tres, pero también confecciono los de algunos de mis amigos.

-¿Le gustó el desfile de este año en Ourense?

-Es la quinta vez que participo y en, esta ocasión, había mucho ambiente. Fue muy participativo y con mucha gente.