El equipo de Foster avanza una estación intermodal «digna» pese a los recortes

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En el nuevo diseño se renuncia al traslado de vías y se reutiliza el edificio actual

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estación intermodal de Ourense será «digna» y se convertirá en una referencia arquitectónica para la ciudad. Ese fue el mensaje que ayer trasladó Juan Carlos Cabanelas, que participa como socio local de Norman Foster en la redacción del proyecto, a un grupo de arquitectos y ciudadanos, con motivo de una actividad organizada por el COAG en la estación ferroviaria del barrio de A Ponte. Como parte del equipo que desarrolla la nueva estación intermodal destacó que pese a los recortes sufridos por la «crisis económica y otros avatares», el diseño en el que se trabaja a marchas forzadas va a tener la suficiente personalidad como para dejar con un buen sabor de boca a los visitantes que lleguen a Ourense a través de la línea de alta velocidad.

En su intervención, Juan Carlos Cabanelas explicó en líneas generales las principales modificaciones sobre el «ambicioso» planteamiento que en el 2011 ganó un concurso público convocado por el Ministerio de Fomento. La modificación urbanística de mayor calado se refiere a la renuncia de trasladar la playa de vías. En la primera idea, se construía un nuevo edificio en la zona más próxima a la calle río Arnoia y se trasladaban, por tanto, los andenes. Ahora, la premisa que le ha trasladado ADIF a los redactores del proyecto es que se mantenga la playa de vías en su ubicación actual y que tan solo se añaden a mayores los dos andenes para los trenes de alta velocidad. Este cambio supone, según detalló Juan Carlos Cabanelas, que se apueste por «reutilizar» el edificio actual del Empalme. Matizó que en la propuesta original también se mantenía aunque se destinaba a un uso más turístico y como complemento. Ahora será, previo lifting, el edificio que reciba a los viajeros. «Vamos a mantener la arquitectura construida y a potenciarla limpiando los elementos contaminantes del edificio para sacarle más partido», subrayó.

En todo caso, el socio ourensano de Norman Foster avanzó que será una propuesta con «personalidad y que no va a pasar desapercibida. Queremos que sea un nuevo referente de la ciudad, como es la catedral o As Burgas».

Sobre la unión de los barrios de A Ponte y O Vinteún que, según Cabanelas, era la base en el proyecto del 2011 ahora han conseguido que se mantenga encima de la mesa. De acuerdo con las cifras que se manejaron durante el proceso, la segunda versión de Norman Foster ve recortado su presupuesto en unos 75 millones.

La última promesa apunta a 150 millones con terminal de buses, aparcamiento y una pasarela

Sobre el proyecto que servirá de puerta de entrada de la alta velocidad en la ciudad de Ourense no hay excesiva información. Se van conociendo con cuentagotas detalles de una intervención que se juega en dos administraciones: Fomento y Xunta. La primera de ellas se hará cargo de la estación intermodal -encargada recientemente al equipo de Norman Foster para que reajustara al nuevo escenario económico su proyecto original- y de la cubrición parcial de las vías. También está diseñada la construcción de una pasarela que sirva para comunicar los barrios de A Ponte y de O Vinteún. Por su parte, la Xunta de Galicia tendrá que hacerse cargo de la construcción de la terminal de autobuses, que está prevista en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte. También está previsto que financie la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 300 plazas. Sobre los plazos, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, indicó que la intención es que estén concluidas en el tercer trimestre del 2019. La parte que corresponde al gobierno gallego ya dio pasos para la elaboración de los proyectos, mientras que en el caso de la estación de Foster la tramitación va un paso por detrás.