El exalcalde Rodríguez sostiene que aun sin contrato no se podía suspender la ayuda a domicilio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El exregidor declaró como investigado a propuesta del fiscal

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez levantó los reparos del interventor en el año 2011, para poder atender los pagos a la firma que gestionaba la ayuda a domicilio tras la rescisión del contrato y antes de la nueva adjudicación, porque no era aceptable dejar sin atención a los beneficiarios de un «servicio que afecta a más de mil personas y muy sensibles, mayores y con discapacidad». Era cierto, reconoció, que no hubo contrato en vigor durante varios meses, «pero había que seguir atendiendo el servicio y por tanto debería pagarse a quien lo prestase».

Rodríguez, a quien el juez citó por expresa petición de la fiscalía, no tuvo ocasión de responder a las dudas que pudiera plantear el ministerio público, al no haber asistido representante alguno. Tampoco acudió a la declaración el letrado de Democracia Ourensana, la organización que denunció las presuntas irregularidades en la gestión de un servicio que fue bandera del gobierno local socialista. Negó el exalcalde que hubiera tenido conocimiento de irregularidades en la facturación, pues era una competencia que tenía delegada.

El exalcalde aclaró que no tuvo participación alguna en la adjudicación a la UTE Troncoso Saludges. «Ni antes favorecieron» a esta firma «a pesar de estar participada por una persona claramente afín al PP», ni después, según aclaró, «a la hora de otorgar el servicio a la empresa de Alberto López». De hecho, Rodríguez atribuyó este caso a un «tema de choque» entre los dos exsocios y aseguró, además, que «nunca» hizo llegar correos electrónicos «a través de otras personas» para solicitar que se contrataran personas en ese servicio municipal gestionado por la UTE.

El exalcalde, según resumió tras la declaración, trató de explicar que una adjudicación no se puede resolver de un día para otro y que requiere tiempo.

Dijo estar «tranquilo» y aunque considera que «non é habitual» la citación con años de retraso, «a xustiza é así», se acude y se «intenta contestar con sinceridade e tranquilidade».

Las diligencias penales por el caso de ayuda a domicilio arrancaron en el año 2012. La instrucción aún sigue abierta. Permanecen en calidad de investigados la exconcejala Marga Martín, los dos exsocios de Troncoso Saludges y una trabajadora del Concello de Ourense.