«Quiero ser educadora pero cultivo mi vena artística por lo que pueda pasar»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Un divertido vídeo de la ourensana Eva Paradela sobre parásitos del vacuno fue seleccionado entre 79 participantes en un concurso de monólogos científicos

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es más casual su actual faceta de investigadora que su vocación por las letras. Eva Cabanelas Dopazo (Ourense, 1988) siempre escribió y participó en los grupos de teatro de su colegio y de su instituto en Ourense. En cambio, lo de estudiar Veterinaria no se le ocurrió hasta que hubo un accidente familiar. «Una de esas anécdotas que te marcan; teníamos una gatita en casa y un día se cayó por la ventana y vino el veterinario y yo pensé que quería ser como él, que nos la curó». Así que hizo la carrera, pero cuando terminó no se decantó por la rama clínica sino por la investigadora. «Estoy haciendo la tesis, y es un trabajo de laboratorio, investigo un parásito que afecta al ganado vacuno». Un proyecto por el que ganó una beca de la Fundación Barrié que la llevó tres meses a Suiza.

Ahora está a punto de presentar la tesis, pero esa labor investigadora la realiza, como hizo siempre, sin abandonar su vena creativa. En bachillerato ya fue galardonada en un concurso literario, participa de forma esporádica en proyectos audiovisuales y tiene un blog, cascaleahi.com, cuyas historias recopiló luego en un libro que tituló Los diez mandamientos de Eva. Está claro que cumplía con todos los requisitos para ser tentada por el certamen de divulgación científica que organiza la Fundación España de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el British Council con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, que este año alcanza su quinta edición y que el año pasado ganó Alba Aguión, una joven coruñesa que quedó segunda en la final europea.

Como no podía ser de otra manera, el trabajo de Eva, seleccionado junto con otros quince monólogos de un total de 79 presentados a concurso, gira en torno a sus investigaciones, a los parásitos y a las vacas. Solo que la joven lo cuenta con tanta gracia, que ya ganó con una historia parecida un concurso de monólogos en la localidad ourensana de Barbadás. «Siempre me gustó la interpretación y los monólogos me permiten combinar las dos cosas, porque el contenido está relacionado con mis investigaciones pero procuro compararlas con mi vida cotidiana». Y ese es, precisamente, uno de los objetivos de Famelab, que pretende acercar la ciencia a la población a través de su divulgación. Así, los parásitos de las vacas de Eva Cabanelas deberán competir con una historia de nanopartículas y otra sobre el estudio del clítoris contado de manera divertida.

Para la joven veterinaria no fue nada complicado. «Grabé un vídeo de tres minutos en mi casa y lo mandé, y fue seleccionado. Ahora tengo que ir a la semifinal el 7 de abril y allí tengo que representarlo, ya presencialmente». La gala la presentará la actriz y humorista Silvia Abril.

La multifacética Eva es una caja de sorpresas, porque contra lo que puede parecer, no quiere ser ni veterinaria ni investigadora ni monologuista. «En realidad a mí lo que me gusta es la enseñanza, estoy pensando en hacer un máster en docencia». Pero tampoco tiene pensando abandonar ninguna de sus otras habilidades: «Seguiré cultivando mi vena artística por lo que pueda pasar». Por si un día se convierte en una estrella del espectáculo.

Desborda simpatía. «Es cierto que no paro, soy muy inquieta y estoy siempre inventando historias». Historias que ahora comparte con los lectores de su blog y de las que quizás el día de mañana eche mano para enseñar ciencias a sus alumnos, de forma divertida. Pero no adelantemos el final del cuento. El primer mandamiento de Eva es ganar.

Eva Cabanelas. Ourensana de 28 años, estudió Veterinaria en Lugo, donde prepara su tesis doctoral. Bloguera y escritora.

Monólogos científicos Famelab. Certamen que promueve la divulgación científica organizado por FECYT y British Council, con el apoyo de La Caixa.