La policía aportó mensajes por Facebook como parte de la prueba de un caso de inmigración ilegal

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La fiscalía vincula a tres acusados con una red para favorecer la llegada de mujeres colombianas

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Negaron Erlys Antonio O. A., Marianela A. G. R. y Antonio G. A. que se dedicaran de común acuerdo a traer mujeres a Ourense de forma irregular, burlando la legislación sobre inmigración y con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento. La representante del ministerio fiscal, no obstante esa posición, mantuvo la acusación contra esas tres personas, a quienes acusa de los delitos de trata de seres humanos, inmigración ilegal y falsedad, cometidos entre el 2011 y el 2013. Que alguna de las mujeres hubieran sido engañadas y acabaran dedicadas al ejercicio de la prostitución, al menos durante un tiempo, es algo que en este caso es secundario, por cuanto la imputación no incluye la explotación de carácter sexual.

Una de las perjudicadas declaró ayer durante la vista que «pensaba que podía tener otro trabajo» y apuntó a que, al ejercer la prostitución, esperaba obtener dinero porque «podía conseguir un trabajito más decente». Nadie la obligó, de todos modos, a ejercer la prostitución.

Turquía y Grecia

Tampoco lo hizo obligada otra testigo, que expuso cómo en la República Dominicana contactó con un tal Ricardo, que fue quien le indicó como hacer. Voló con documentación falsa a Turquía y de aquí a Grecia, donde fue detenida. Le enviaron su pasaporte legal para salir de prisión y de ese modo creció la deuda 1.800 euros más. Erlys era, según su versión, el contacto en Turquía, mientras que a los otros dos acusados, Antonio y Marianela, los conoció cuando ya estaba en Ourense.

La policía conocía a Antonio y a Marianela por una investigación sobre matrimonios fraudulentos en los que participan ciudadanos dominicanos para legalizar su situación en España. Las escuchas telefónicas, comunicaciones en Facebook y en otras aplicaciones de mensajería instantánea, permitieron documentar los movimientos y contactos que gestionaba Antonio, según la versión que mantiene la fiscalía. Marianela, según explicó la policía que dirigió la investigación, reprocharía a Antonio en algún momento que «estás hablando demasiado», advirtiéndole que seguramente tendría intervenido su teléfono personal.

La documentación ilegal le fue descubierta ya en Ourense.

La petición de condena que plantea la Fiscalía es de seis años para Marianela y Antonio por trata de seres humanos, con un año más por favorecer la inmigración ilegal. En cuanto a Erlys, la imputación incluye un año por contribuir a la entrada de personas en situación ilegal, un año y seis meses por falsedad. Retiró, en este punto, la propuesta de que se sustituya la pena de prisión por la de expulsión del territorio español durante ocho años, como inicialmente proponía.

La cuarta acusada, la también colombiana Danaelva A., está en paradero desconocido.