Doce ourensanos que tienen una enfermedad mental se forman en hostelería y limpieza

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La asociación Morea busca la inserción laboral de sus usuarios

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce personas con enfermedad mental trabajan en los talleres prelaborales de la asociación ourensana Morea como paso formativo para su posterior integración en el mercado en las áreas de hostelería y limpieza.

El trabajo de la asociación de familiares y enfermos mentales fue mostrado ayer a la concejala de Servizos Sociais de Ourense, Sofía Godoy, por su presidenta, Ángeles Fernández, y su director, Alfonso Díaz. Ambos destacaron la importancia de las aportaciones económicas de las instituciones para llevar a cabo una labor que tiene en la integración social y laboral de los enfermos su principal razón de ser. Otro objetivo del trabajo asociativo es romper con los tabúes y prejuicios de la sociedad hacia los enfermos mentales crónicos.

En la sede que Morea posee en la avenida Marcelo Macías se realizan actividades de apoyo y formación para las familias y de atención e integración para los pacientes. Son 50 los usuarios habituales de los talleres terapéuticos de manualidades; 400 las personas atendidas anualmente y 600 los socios. Veinticinco profesionales de distintas especialidades trabajan para la entidad.

El presupuesto de funcionamiento es de 900.000 euros, mayoritariamente financiados gracias a un convenio con la Xunta. Otras instituciones públicas, como el Concello de Ourense, que aporta 23.200 euros este año, contribuyen también a su sostenimiento.

La formación prelaboral es uno de los ejes fundamentales del plan de integración de estos enfermos con enfermedad mental severa. En el taller de cafetería y en el de limpieza trabajan dos equipos de seis personas, con seis sustitutos para cubrir bajas o ausencias. Es una experiencia que los pacientes adquieren en el propio local de la asociación, atendiendo el club social y encargándose de la limpieza de las instalaciones.

«Para nosotros -explica Alfonso Díaz- es un éxito que una sola persona encuentre trabajo en el mercado real. No es una cuestión de números». En ese sentido, Morea considera un reto de futuro la inserción laboral de sus usuarios y no descarta tener éxito en la obtención y gestión de un centro especial de empleo.

La concejala Sofía Godoy hizo un llamamiento, durante su visita a la sede de Morea, a la responsabilidad social de las empresas y las animó a ser inclusivas, a romper tabúes y a trabajar en red en el conjunto de la sociedad.

Tanto la presidenta como el director de Morea le piden a la sociedad ourensana que no le tenga miedo a los enfermos mentales -la mayoría de los pacientes de la asociación padecen esquizofrenia en distintos grados- y que no los vinculen a casos de violencia.