El Xantar más internacional aumenta en un 10 % el número de expositores

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Entre mañana y el domingo habrá más de doscientas actividades en Expourense

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está todo preparado para que Ourense se convierta en la capital gastronómica de Galicia. Mañana arranca la edición número 18 de Xantar. Una mayoría de edad que se traduce en un aumento en el número de países participantes y en un incremento de un 10 % en los expositores que se instalarán en Expourense. España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina estarán presentes en Xantar a través de actividades y restaurantes.

actividades

Enogastronomía y turismo. Expourense ha organizado más de doscientas actividades, tanto para profesionales como para el público en general. Habrá un Encontro internacional sobre gastronomía saudable e sostible y diferente aulas gastronómicas con el vino, el queso o la miel como protagonistas. No faltarán los showcooking con cocineros de prestigio. Y este año la capital ourensana será escenario de un encuentro de blogueros gastronómicos y turísticos que vendrán de todos los rincones de España. En el marco de Xantar se celebrará la primera edición del Workshop de turismo gastronómico, en el que participarán diversos turoperadores que mantendrán reuniones con representantes de los destinos enogastronómicos presentes en la feria. Toda la información sobre las actividades y los horarios de la feria se puede consultar en la página web Xantar.org y en las diferentes redes sociales del salón gastronómico.

Restaurantes

Veintiún menús. En Expourense se instalarán 15 restaurantes que ofrecerán 21 menús con precios entre los 14 y los 30 euros. Los hay adaptados a niños y celíacos. Panamá, el país invitado, tendrá su propio restaurante y no faltarán a la cita Costa Rica y Portugal, este último con tres propuestas. Se suman a la lista Asturias y Castilla y León y de Galicia están presentes Maceda (por primera vez), Parada de Sil, Lugo, Bueu, A Guarda, Vila de Cruces, la capital ourensana con «Sabores de Ourense» y el Inorde.

paquetes especiales

Tren y hotel. Una de las novedades de este año es el paquete turístico «Sinte Galicia», que incluye alojamiento en hotel de 4 estrellas, entrada al salón, comida o cena y participación en las actividades. Además, habrá una experiencia gastronómica para los que se acerquen en el tren Avant desde Santiago y A Coruña y, por primera vez, por la línea regular de Vigo. Este paquete está disponible para el sábado e incluye el viaje, traslados, visitas guiadas a las termas y al casco histórico y comida en Xantar. Todo a partir de 46 euros.

país invitado

Panamá. Cerca de 40 profesionales de Panamá estarán en Ourense para promocionar este país como destino. Cocineros, representantes del gobierno y hosteleros participarán activamente en la feria. Panamá contará con un restaurante propio liderado por el Club Gastronómico del país que presentará un menú de productos locales y será protagonista de varios showcooking, entre los que destaca el que ofrecerá Charlie Collins, responsable de las recepciones presidenciales de Panamá.

acciones empresariales

Vino y cerveza. Xantar será también escenario para que muchas empresas muestren sus productos. Hijos de Rivera tendrá expositor propio, que será escenario de una intensa agenda divulgativa en la que diversos expertos desarrollarán catas, charlas y degustaciones para los asistentes. La D. O. de Monterrei también aprovechará Xantar para promocionar sus vinos entre la prensa especializada y los blogueros gastronómicos. Organizará catas y participará en el túnel del vino. Y Viña do Campo celebrará en este marco la final de concurso gastronómico «Cocinar con vino».