Los jóvenes empresarios premian la tradición y las nuevas tecnologías

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Conexiona, de Ourense y Kalekói, de Lalín, se llevaron los galardones a los mejores emprendedores

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de jóvenes empresarios de Galicia, AJE, celebró ayer en Ourense uno de los actos más importantes del año. El Teatro Principal de la capital fue el escenario escogido para la entrega anual de premios a los mejores emprendedores, con los que se reconoce el trabajo de quienes intentar dar un impulso con sus iniciativas a la economía gallega.

Fueron cinco los seleccionados por el jurado de entre las diecisiete candidaturas llegadas desde toda la comunidad. El galardón al mejor joven empresario fue para José Antonio Losas Devesa, socio de Conexiona, una empresa ourensana del sector TIC que concentra su actividad principal en el desarrollo de soluciones informáticas. «En Galicia hay mucho talento crear productos y riqueza», aseguró Losas tras recibir su reconocimiento.

Kalekói, una firma lalinense de elaboración de productos lácteos que retoma los sabores de antaño pero presenta combinaciones y diseños innovadores, se llevó el otro premio más importante de la noche, el del mejor emprendedor. El galardón fue recogido por Álex Moure Silva, responsable de la empresa, quien aseguró que con su empresa están intentando dar valor añadido a un producto tradicional gallego, como es la leche. «Queremos ser un referente de Galicia no exterior», afirmó.

El accésit a la innovación recayó en Txstockdata, una sociedad dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas relacionadas con el sector financiero; el de creación de empleo fue a parar a La Piadina Riminese, empresa de restauración de comida italiana, mientras que el reconocimiento a la internacionalización fue para Vagalume Energía, una consultora energética

Al acto acudieron numerosas autoridades empresariales y políticas de la comunidad autónoma, entre las que no faltó el conselleiro de Economía, que se encargó da clausurar el acto. «Galicia precisa dunha nova xeración de talento emprendedor que aposte pola innovación, a creatividade e proxectos únicos para que Galicia sexa máis competitiva», dijo el conselleiro de Economía, Francisco Conde, defendiendo la necesidad de que las administraciones y los agentes socioeconómicos sigan trabajando juntos, destacando que la colaboración entre instituciones y entidades está favoreciendo la puesta en marcha de nuevas empresas. Conde dijo que en Galicia existe un «ecosistema emprendedor», y puso como ejemplo que en la comunidad autónoma el año pasado se crearon 4.600 negocios.

No faltaron al acto de ayer el presidente de los empresarios jóvenes de Ourense, Lois Babarro, la responsable gallega del colectivo, Carmen José López, y el representante nacional, Fermín Albadalejo.