Ourense quiere saldar una «débeda moral» con Vázquez-Gulías

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El alcalde Jesús Vázquez propone la incoación de un expediente de honor al arquitecto por su impronta en la ciudad

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense quiere saldar una «débeda moral» que la ciudad tenía con el arquitecto David Vázquez-Gulías. Para ello, el alcalde popular, Jesús Vázquez, anunció que propondrá la incoación de un expediente de honor para reconocer su figura y su legado. Así se lo comunicó el regidor a miembros de la directiva de la Fundación Vázquez-Gulías, que explicó que trasladará diversas peticiones recogidas en este sentido para fundamental el expediente.

De acuerdo con el artículo 20.1 del Regulamento de Honores que está vigente en el Concello de Ourense, la propuesta por parte del alcalde llevará a una serie de conclusión, que serán las que son votadas en pleno para decidir si se continúa adelante con el expediente.

En el encuentro que se celebró ayer en la consistorial ourensana también se puso de manifiesto que el Concello de Ourense colaborará en unas jornadas culturales para poner en valor y dar a conocer la obra en la ciudad del arquitecto nacido en Beariz. Entre la huella que dejó Vázquez-Gulías en Ourense se encuentran decenas de edificios durante los primeros años del siglo XX. Algunas de esas construcción todavía se mantienen en pie, con ejemplos situados en la avenida de Pontevedra, el santo Ángel, el palco de la Alameda o en la rúa do Paseo. Muchos otros edificios, como es el caso del Hotel Roma o la Casa de Baños, ya solo viven en la memoria colectiva y gráfica de la ciudad. «Ourense tiña unha débeda histórica, cultural e moral con Daniel Vázquez-Gulías e coa expediente de honra a cidade pretende devolverlle ao arquitecto unha parte do esplendor que a súa obra lle deu á nosa cidade», explicó Jesús Vázquez tras la reunión con los representantes de la fundación.