Afectados de Aspanas Termal reclaman retrotraer la concesión del cámping de Untes

LA VOZ OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Una plataforma de trabajadores cree que el Concello de Ourense está obligado a devolver 60.000 euros de la licencia

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de familias y trabajadores afectados por el cierre intencionado de Aspanas Termal asegura que el Concello de Ourense está al tanto de que la empresa, concesionaria del cámping municipal de Untes, está en concurso de acreedores. Los portavoces de esta organización se manifiestan en este sentido después de que La Voz diese a conocer que existe un informe de la Intervención municipal según el cual dicho concurso no consta. Según esta plataforma, el Concello está personado en el procedimiento concursal desde enero del año pasado y tiene acceso así a toda la documentación. El colectivo va a solicitar que se retrotraiga la concesión de dicho cámping algo que, aseguran en un comunicado, ya indicaron «na impugnación dos textos definitivos da administradora concursal».

La plataforma de afectados por el cierre de Aspanas Termal sostiene que no es cierto que el centro especial de empleo de Amencer Reciclado tuviese que pagar un canon por esta instalación al Concello. Por el contrario le reclaman que abone los 60.000 euros que pagaron en concepto de licencia para rematar las obras del cámping. Así, han solicitado al juzgado mercantil que lleva el concurso que se reintegre esta cantidad por los perjuicios causados

Este grupo de trabajadores afectados considera que se cumplieron los requisitos pero que se demoró la concesión de la licencia hasta que cayó el PXOM por lo que no se pudieron construir todas las infraestructuras. Los perjuicios derivados para Aspanas Termal entonces, en el año 2010, fueron tener que devolver las subvenciones concedidas y no poder terminar las instalaciones.

La plataforma asegura que el alcalde, Jesús Vázquez, siendo aún conselleiro, fue informado por el comité de empresa de Aspanas Termal de la situación que atravesaba para que intermediara de cara a evitar el cierre. Y añaden que, siendo alcalde, en octubre del 2015, le presentaron escritos informando del abandono que sufrían las instalaciones y de la vulneración de derechos de los trabajadores.

La plataforma de trabajadores denuncia que el Concello contribuyó, «ignorando todas as denuncias e incumprimentos», junto con la Xunta, a que la Asociación Aspanas desmantelara el centro especial de empleo. «Despoxouse premeditadamente aos traballadores da oportunidade de continuar cos seus procesos de autonomía persoal. Tal foi a vulneración que mesmo se lles impediu o dereito de subrogación, no caso de concederse os servizos a outras empresas». Defienden, por último, que hasta diciembre del 2014 las concesiones estaban «perfectamente atendidas».

El colectivo insiste en denunciar que el cierre del centro especial de empleo fue intencionado