El Concello consulta a la Xunta si debe seguir obligando a los edificios a pasar una inspección

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El concejal de Urbanismo explicó a la oposición que la nueva Lei do Solo no recoge las revisiones como antes

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es como la ITV de las construcciones. Desde el año 2013 está en vigor una ordenanza municipal que regula esas revisiones y, por ejemplo, el año pasado debían pasarla 3.500 edificios. Puede que esa obligación deje de serlo. Ayer en la junta de área de Urbanismo del Concello de Ourense se trató este asunto y se acordó que el gobierno local se pondrá en contacto con el autonómico para consultar qué debe hacer con las inspecciones técnicas de edificios.

El concejal responsable, José Jesús Cudeiro, les explicó a los concejales de la oposición que en la nueva Lei do Solo, aprobada el año pasado, no aparece nada sobre el tema, como sí especificaba el anterior texto legal. En todo caso, por el momento las edificaciones ourensanas deberán seguir pasando esa revisión. «La ordenanza sigue vigente y, salvo que legalmente me digan lo contrario, en principio yo tengo que exigir su cumplimiento», precisó Cudeiro a La Voz.

En la reunión de Urbanismo se abordaron, además, los planes del gobierno en relación a la futura ordenanza de accesibilidad, que se seguirá tramitando al margen de la de veladores. En otra junta de área se debatió sobre la posibilidad de poner en marcha campañas informativas para promover el ahorro de agua ante la situación actual de prealerta por sequía.